Con responsabilidad, podemos caminar juntos a semáforo amarillo: SS

9

· Retorno a clases presenciales en la entidad está contemplada solamente en Semáforo Verde.

· Se registran 22 decesos para llegar a 4,604 defunciones acumuladas, con un porcentaje de 8.34 muertes por cada 100 pacientes. Se contabilizan 332 nuevos casos para llegar a 55,228 casos totales desde que comenzó la pandemia.

· Coepris ha realizado 234 supervisiones en laboratorios clínicos, de los que se desprenden 15 suspensiones temporales y 14 aseguramientos de material clínico no autorizado.

 

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio a conocer que aunque se han contenido los contagios en una meseta, la pandemia en el estado está lejos de terminar, “quiero reiterar, el color del semáforo lo hacemos todos juntos, podemos ir caminando al amarillo o regresar a rojo lo que a nadie conviene”.

 

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), reiteró que los protocolos establecidos por la Federación, indican que el retorno a clases de forma presencial solo podrá hacerse en Semáforo Verde, de bajo riesgo de contagio.

 

Detalló que se ha reforzado la actividad de Vigilancia Sanitaria en la que se han realizado 234 supervisiones en laboratorios clínicos, de los que se desprenden 15 suspensiones temporales y 14 aseguramientos de material clínico, en específico 1 mil 754 pruebas serológicas aseguradas por no estar autorizadas por la COFEPRIS.

 

Se dieron a conocer 332 nuevos casos para llegar a 55 mil 228 confirmados de 128 mil 052 personas estudiadas, de las que se han descartado 69 mil 507; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 317 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 604 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.34 decesos por cada 100 casos.

 

Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, detalló 22 defunciones en las últimas 24 horas, 14 hombres y 8 mujeres; 14 de ellos eran de la capital, 3 de Soledad, 2 de Matehuala, 1 de Cedral, Villa de Guadalupe y Tamasopo, que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

 

Martínez López dijo que la hospitalización continúa a la baja, por lo que este día se encuentran 389 pacientes hospitalizados: 131 estables, 172 graves y 86 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se

encuentra en un 23 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 31 por ciento.