Colombia, presenta su primera guía para el turismo de naturaleza

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• ProColombia coparticipó en este proyecto editorial que busca valorar su patrimonio natural.
• A medida que los viajeros con conciencia ecológica continúan buscando experiencias al aire libre socialmente distanciadas, Colombia ofrece una gran cantidad de ofertas naturales.

Ciudad de México a 5 de febrero de 2021. Con cifras de turismo de llegada en constante ascenso y donde uno de sus atractivos turísticos más importantes es su megadiversidad biológica, Colombia lanza su primera guía de turismo de naturaleza en formato digital e impreso, dirigido a guías profesionales de naturaleza, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran conocer los atractivos y la riqueza natural de ese país.

Cabe destacar que el WWF (World Wide Found for Nature) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (conocido como Instituto Humboldt), ubican igualmente a Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo por kilómetro cuadrado. A medida que los viajeros con conciencia ecológica continúan buscando experiencias al aire libre y socialmente distanciadas, Colombia pone a su disposición una gran cantidad de ofertas naturales.

En este sentido Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, organismo que coparticipó en este proyecto líder, considero que: “el lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”, consideró la funcionaria.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco coincide en el mismo punto: “es una muy buena noticia el lanzamiento de este manual que, con seguridad, para los guías de turismo se convertirá en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país. De igual manera, está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana”, aseguró.

Titulado “COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, este proyecto editorial y digital liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID, el Instituto Humboldt, la Wildlife Conservation Society (WCS), Punto Aparte Editores y la participación de Ángela Posada-Swafford como Editora General, cuenta con: cinco capítulos (“El guía naturalista”, “Conceptos clave”, “País megadiverso”, “Escenarios diversos” y “Patrimonio biológico”); un total de 306 páginas; más de 50 podcast con investigadores y académicos, entre otros; y puede ser descargado en sus versiones en español e inglés de forma gratuita en https://guianaturaleza.colombia.travel/

En una nota introductoria de esta guía, Lawrence J. Sacks, director en Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explica: “Esta obra se convierte en un nuevo referente para el desarrollo de las actividades de turismo de naturaleza a nivel internacional. Este trabajo busca transferir una gran cantidad de información con rigor científico que refleja la inmensa biodiversidad que ofrece Colombia, así como las culturas que han permitido su conservación. Desde USAID apoyamos al Gobierno de Colombia para fortalecer el turismo de naturaleza y así desarrollar el potencial turístico de este maravilloso país. Este esfuerzo innovador permite soñar con un futuro económico, social y ambientalmente sostenible que contribuye a conservar el patrimonio natural del país y una vida en armonía con la naturaleza”, escribe.

El turismo de naturaleza y la biodiversidad
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años y en comparación con el turismo tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países. De acuerdo con el PNUMA el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado.

Para el Director General del Instituto Humboldt en Colombia, Hernando García Martínez “este es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de nuestros más grandes potenciales como lo es el turismo de naturaleza. Es una herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios en donde podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que les rodea. El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos”, señaló.

Nuestra salud, alimentación y seguridad dependen de la biodiversidad; de hecho, cualquier actividad económica depende de la naturaleza en última instancia. De aquí la importancia de la diversidad.

Los países considerados megadiversos se caracterizan por tener al menos, 5,000 plantas endémicas; tener ecosistemas marinos dentro de sus fronteras; su posición geográfica (la mayoría se encuentra en la zona tropical, donde existe mayor diversidad de especies); su diversidad de paisajes; su aislamiento (la progresiva separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas); su tamaño (a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies), que en el caso de Colombia es sui generis; su historia evolutiva (donde algunos países se encuentran en puntos de confluencia entre dos regiones biogeográficas, mezclándose faunas y floras con diferentes historias); y su cultura (la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural).
Para mayor información visite: https://colombia.travel/es