11.4 C
San Luis Potosí

Cañadas vs IMMSA, manipulación, canibalismo y traición

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 29, 2024

Por Carlos Covarrubias

Cómo señalamos en diciembre pasado, los bloques empresariales se vuelven a confrontar. La inmobiliaria Cañadas (Espacios en el Horizonte) y su Director General Carlos López Medina en contra de Horacio Sánchez Unzueta e IMMSA. Los acuerdos para colocar a Xavier Nava en la Presidencia Municipal llegaron al límite. Nada fácil unificar fuerzas antagónicas, establecer acuerdos operativos y funcionales con el objetivo electoral.

 

Son décadas de confrontación, desencuentro y pactos forzados. Para muestra, tres “botones”:

 

  1. a) El 24 de Septiembre de 1993 Horacio Sánchez público el 24 del Plan del Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí. El cual generó un estatus de área protegida según el Capítulo de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental respecto de 735 hectáreas del Proyecto Inmobiliario “Desarrollo del Pedregal” y “Residencial la Tenería” que en 1994 fuera aprobado en la Garita de Jalisco. En contraposición a IMMSA le otorgó uso de suelo «especial».

 

  1. b) Durante el Ayuntamiento Priísta de Luis García Julián (1995-1997) los fraccionadores fueron obligados a negociar superficies con el Gobierno de Sánchez Unzueta y el cabildo de Luis García Julián, por el ejercicio del derecho de tanto de las tierras vendidas al grupo Cima y la amenaza de anular las aportaciones de tierras de las empresas Inmobiliarias de la Garita de Jalisco. Es el origen del Colegio de San Luis.

 

  1. c) Esta añeja confrontación política se refleja con nuevamente en 2003 con la llegada del panismo y Marcelo De Los Santos al Gobierno del Estado. El Contador era el Comisario de las Sociedades Mercantiles de Carlos López, Vicente Rangel y Eduardo García Navarro en el doblegado Ejido.

 

En agosto de ese año es Publicado el Plan Estratégico del Centro de Población de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. El abogado Gustavo Barrera aún se jacta de corregirlo y enmendarlo “a la medida” del uso de suelo necesario para Residencial la Tenería y Desarrollo del Pedregal.

 

En ese plan se estableció que los terrenos de IMMSA dejaban de tener el estatus de área «especial» para convertirse en área cultural y deportiva.

 

Esto implicó el litigio de la empresa minera contra Municipio y el colapso el Plan de Centro de Población citado y obligó a su reposición. Finalmente las partes negociaron, firmándose el acuerdo de desmantelamiento parcial de las Instalaciones en el 2009 a cambio de futuras (hoy parecen inminentes) autorizaciones para el mega proyecto inmobiliario en 500 hectáreas.

 

LA COMUNIDAD DE SJG Y LOS NUEVOS TIEMPOS DE IMMSA

 

En octubre del 2008, es aprobado por el Ayuntamiento de S.L.P. el Proyecto de la Presa del Realito. El mismo fue concebido por Vicente Fox y Marcelo de los Santos para abastecer de agua los proyectos Inmobiliarios del Gran Peñón, Desarrollo del Pedregal y el que se desarrollara en la Comunidad de San Juan de Guadalupe.

 

Si el proyecto tenía una apariencia social, la realidad era, y es, muy diferente. Dos de los seis tanques de abastecimiento están concebidos para abastecer y distribuir agua en esos desarrollos. El Realito serviría para posicionar en el Bajío a los grupos Clúster afines al Foxismo, pues con la construcción de la Cortina de la Presa se comprarían 200 derechos de agua en Villa de Reyes, Tierra Nueva y Santa María del Río, utilizando los proyectos de invernaderos y con esto el acceso al agua de más de 100 empresas afines al Panismo recalcitrante.

 

Las estructuras del Priismo fueron acorralados en la región por la derrama económica obtenida entre el año 2005 y 2007.

 

Para el año 2009 la ofensiva empresarial se centra en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito. El acoso tenía algunos años, pero en esa fecha el zarpazo rindió frutos al asumirse el control político y social del Núcleo Agrario.

 

Son los años en qué SJG es certificado y delimitado de tal manera que se prepara la conformación de la Sociedad Mercantil Machinali en 4,000 hectáreas. La misma fracasa al requerirse el uso de suelo del área que se encuentra con un estatus de de ANPP (Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga) y AN-PCH (Área Natural de Protección de la Cuenca Hidrología).

 

Horacio Sánchez se refugia después de la llegada de Marcelo de los Santos en 2003 como asesor de empresas del priismo histórico como lo es IMMSA, en la búsqueda de reagruparse para recuperar el poder Presidencial en el año 2012. Años difíciles para articular el regreso con Fernando Toranzo en el 2009.

 

Victoria Labastida y su grupo, adversarios de Sánchez Unzueta obstaculizan a IMMSA. Francisco Labastida, hermano de Victoria, era el brazo derecho de López Medina. Sin embargo ambos procesos, el de las Inmobiliarias de San Juan de Guadalupe y el «Parque Fundidora parte 2» de IMMSA no pudieron avanzar por el “detalle” del Cambio de Uso de Suelo y se mantuvieron estancados.

Durante la administración de Mario García se intentó construir un plan parcial para «la delegación de San Juan de Guadalupe» para apoyar los procesos Inmobiliarios, sin embargo, la alianza del ex rector con los empresarios derechistas fracaso en el contexto de su debacle como candidato a Gobernador.

 

La llegada del Gallardismo provocó que las fuerzas antagónicas sumarán esfuerzos. Era necesario frenar al grupo Soledad. Lo que menos importaba era el proceso político Nacional e incluso Estatal. Xavier Nava Palacios se impone a sangre y fuego. Sin embargo, de inmediato sus promotores electorales inician la presión para obtener la modificación del Plan Estratégico del Centro de Población de San Luis Potosí. Compromisos son compromisos.

 

Las Inmobiliarias comunales fracasan. Apenas en febrero del 2019 la disidencia logra obtener una determinación de improcedencia de la inmobiliaria Reserva y logra conectar con el Presidente de la República y preparando unos de meses  después el campanazo del inicio de los trabajos para obtener la declaratoria de Área Natural Protegida.

 

Nava convoca por Cabildo el 28 de Marzo del 2019 la actualización del Plan Estratégico de Población de San Luis Potosí, en el marco de la nueva legislación Urbana. Esta determinación estableció el inicio del cumplimiento de acuerdos con los grupos que lo llevaron a la victoria.

 

Sin embargo en abril de ese año el incendio provoca la visibilización del tema de la Sierra por parte de la opinión pública que había permanecido casi indiferente.

 

El contexto agrario  nos ubica en noviembre del 2018, cuando la fracción de comuneros afines a López Medina intentaron obtener una nueva opinión favorable para constituir la inmobiliaria «Reserva» ( en 2011 fracasa Machinali ) y los opositores los derrotaron con acciones legales y movilización. El candado era el cambio de uso de suelo.

Los Comuneros bajo el control de López Medina se arrojan como con extrema beligerancia contra la Procuraduría Agraria (PA) y los disidentes.

 

Ejecutan la toma de oficinas de la PA en febrero del 2019 y la violencia física directa en contra de sus opositores estalla con virulencia.

 

El Gobierno Federal instruye en Mayo de ese año a la Procuraduría Agraria para establecer, mediante una opinión jurídica, la ilegalidad del proyecto inmobiliario estableciendo que de conformidad al artículo 75 de la Ley Agraria solo existen fundamentadas las sociedades agrícolas, ganaderas y forestales. No hay marco legal para las Inmobiliarias. Después de la convocatoria para lograr la Declaratoria de ANP este golpe a las Inmobiliarias es más que letal.

 

Increíble como después de más de 25 años, la autoridad reconoce que las 21 sociedades constituidas en México no son legales. Los empresarios inventan desesperados la figura de «Asociaciones en Participación» estás todavía son más irregulares e inviables que las sociedades mercantiles. El pantano es insalvable.

 

La elaboración de la actualización del Plan del Centro Estratégico de Población continúa, los grupos económicos exigen una presentación pública.

 

López Medina exige encabezar la presentación de los 14 megaproyectos en agosto del 2019 ante el IMPLAN. Humilla a todos, estableciendo que su planteamiento sobre 2,069 hectáreas es el más grande e importante del país. Se atreve a establecer que su Paseo de las Esculturas de ochenta kilómetros deberá conectar IMMSA con la vía alterna de a la carretera 57 y los desarrollos inmobiliarios e industriales en Villa de Reyes.

 

El asunto es un escándalo de primer orden. El grupo “Valorán”, de Vicente Rangel, se repliega y pacta subrepticiamente con IMMSA. El grupo Valladares enemigo histórico de López Medina, ahora domesticado por este, recibe la promesa de mayor superficie del Proyecto Inmobiliario.Lo mismo hace el grupo San José de Buenavista quienes buscan un acuerdo al margen del grupo encabezado por López Medina.

 

La Consulta para la actualización del Plan del Centro Estratégico de Población arranca en diciembre del 2019.

 

Y estalla el enfrentamiento. IMMSA aparece con un tratamiento especial y favorecedor. La ruta alterna igual. El proyecto Cañadas queda sujeto a la declaratoria de Área Natural Protegida Federal y a sus tiempos. López Medina se dice defraudado, engañado, burlado. Los Comuneros domesticados ahora en plan radical solo hacen el ridículo mediático. Lo mismo Pulso, Global Media y el tristemente célebre Código San Luis.

 

IMMSA se crece, presentando su proyecto, faraónico si, pero inconsistente y ambientalmente incongruente. Sienten y creen tener las canicas necesarias para aprovecharse de una obligación legal a cargo de la administración de Xavier Nava y hacerse de la mayor tajada.

……..

 

Todos los días de este febrero del 2020 los grupos del Poder económico utilizan sus medios y grupos de choque para tratar de imponer el tema de uso de suelo a su gusto. Grotescos y voraces con los Planos de Zonificacion, delimitan, marcan, excluyen, proponen como si la ciudad fuera su pizarra, les urge pactar. Firmar un “gana – gana”. Las plumas mercenarias felices de obtener carretas de billete por sus influyentes columnas.

 

El asunto no son solo los millones en juego. Es la gubernatura, Horacio Sánchez, el Máximato, tiene su proyectó con Xavier Nava, y, a su modo le exige tanto a López Medina, como a Marcelo de los Santos Anaya, Miguel Torres Corzo, Teofilo Torres Corzo, Alejandro Tamayo y los demás clanes involucrados. Quiere subordinación política absoluta, les muestra su fuerza, los tiene en sus manos.

La oferta de Xavier Nava es generar una autorización al Proyecto Cañadas, condicionada a la determinación del Gobierno Federal sobre la  ANP. Y como finalmente es un asunto de voluntad de las asambleas, basta, según él, que no se acepte por los Juanés Perreros para que en automático caminen las autorizaciones.

 

Pero este argumento no convence a López Medina. La historia de confrontaciones y traiciones, pero sobre todo la descomposición del poder factico en San Luis Potosí lo arroja al abismo de la confrontación. El exgobernador trata de reeditar el discurso electoral del 2018, respecto a la unidad forzada. Pero los empresarios quieren su tajada de la Sierra, no van a esperar más.

 

«Urge una definición, unirnos todos y aprovechar que  Morena en San Luis Potosí no tiene candidatura y que ahorita es imposible el acuerdo de estos con el Gallardismo al acecho…»

 

«Aguas con que el Peje se aplique y nos rompa la madre a todos, tenemos que amarrar ya…»

 

Hoy nuevamente el pragmatismo empresarial opera para reconciliar los polos de las dos ultraderechas panista y priísta, por eso es determinante que las izquierdas y las fuerzas que buscan la transformación ahora en San Luis Potosí, actúen y fortalezcan la resistencia agraria y ambiental.

 

 

Febrero del 2020

 

#fuerzacomuneros #fao

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: