Buscan fortalecer la fiscalización de los entes públicos a través de medios digitales

4

Para garantizar la validez y establecer la delimitación de los actos de fiscalización usando medios digitales, el diputado del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, José Antonio Zapata Meraz, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

 

Explicó que se plantea adicionar el artículo 16 BIS a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí; con la finalidad de establecer que los actos de fiscalización realizados a través de medios digitales puedan tener plena validez jurídica. Además de regular lo relacionado a los archivos digitales producto de esos actos, y facilitar asesoría a los sujetos obligados en el uso de las plataformas digitales.

 

Indicó que con estas disposiciones se estaría complementando las reformas recientes para permitir la continuidad de las actividades de fiscalización. Por eso, dijo “hay una necesidad de continuar legislando para asegurar el cumplimiento de la fiscalización a pesar de los obstáculos que enfrentamos este año, asegurando la legalidad y certeza de los actos de vigilancia”.

 

El legislador Zapata Meraz, señaló que como parte de su iniciativa se busca adicionar un nuevo artículo a la Ley que cubra estos aspectos, fijando primeramente que los actos fiscales realizados a través de medios digitales tendrán plena validez jurídica. “Y, en segundo término, que las disposiciones relativas a los actos de fiscalización presenciales serán válidas para aquellos realizados a través de medios digitales, en los casos aplicables de acuerdo a la Ley, por lo que no se trata de que

una modalidad supla a la otra totalmente, sino que se busca una complementariedad práctica”, afirmó.

 

Respecto a los archivos, precisó que se propone que los actos de fiscalización realizados usando medios digitales, generen un documento electrónico oficial, cuyos medios de certificación sean establecidos por la Auditoría.

 

“Se busca también que dichos archivos deban ser conservados en formato electrónico, observando las Leyes aplicables en materias de transparencia y acceso a la información pública, como por ejemplo en lo tocante a reserva de datos”, agregó.

 

Finalmente, dijo que se propone que la Auditoría deba difundir información técnica, entre los sujetos obligados, para facilitar el uso de las herramientas tecnológicas, para favorecer las mejores condiciones de la fiscalización.