La Beneficencia Pública en el Estado realizará 24 cirugías ortopédicas a personas de escasos recursos, mismas que se realizarán en este mismo mes en el Hospital Central, señaló Fidencio Lázaro Hernández presidente del Patronato de la Beneficencia Pública (PBP).
Señaló que como beneficencia se reciben las solicitudes, se hace el análisis socioeconómico y de la necesidad del paciente, posteriormente se hace la gestión para cubrir de manera parcial o total el procedimiento médico. Explicó que las cirugías son en 2 etapas, en la primera serán 24 operaciones, 4 de cadera y 20 de rodilla, las cuales tienen un costo de 140 mil pesos, por persona, toda vez que las protesis cuestan aproximadamente 30 mil las de rodilla y hasta 45 mil pesos las de cadera.
La mayoría de los pacientes seleccionados son personas mayores de 45 años con escasos recursos. Explicó que al reunir las condiciones son valorados por personal médico sobre condición de salud, cardiaca y si no hay mayor complicación se procede a la cirugía.
Detalló que además de las operaciones se reciben solicitudes para apoyo en medicamentos, estudios radiológicos, análisis médicos, tratamientos para diálisis y hemodiálisis así como quimioterapias, algunos no se pueden cubrir en su totalidad, derivado del alto costo de los mismos. Será en el mes de septiembre que se realice la segunda jornada de operaciones.