– Preferible legislar sobre el aborto a que lo practiquen de manera clandestina
No legislar sobre el tema del aborto es como “taparse los ojos” y decir que los jóvenes no tienen vida sexual activa, consideró el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, tras señalar que en su opinión personal es un tema que debe ser valorado para evitar que de manera clandestina las mujeres tomen una decisión que incluso las puede conducir a la muerte.
“Es un tema muy difícil, yo lo único que te puedo decir es que si lo ves desde el aspecto moral por su puesto yo no estaría de acuerdo, pero si lo ves realistamente el número de muchachas jóvenes, adolescentes embarazadas que no desean un embarazo es muy alto y cada vez sube más.
Sin embargo enfatizó que antes de replantear nuevas reformas, se debe hacer una verdadera campaña de educación sexual donde los jóvenes sepan utilizar los métodos anticonceptivos porque la vida sexual de ahora empieza muy pronto y la mayoría de los jóvenes no están capacitados para la responsabilidad de ser padres.
“Y entonces terminan asustados yéndose a realizar abortos clandestinos con un gran riesgo para su salud o los que tiene recursos se van a la Ciudad de México donde en teoría está legalizado pero a los jóvenes no les importa si moralmente está aceptado, solo quieren salir de su problema”, indicó.
Entre los riesgos de quienes se practican un aborto, dijo que puede desencadenar en la muerte, o en infecciones a veces severas o incuso puede causar que la mujer quede con lesiones que cusen esterilidad para el resto de su vida por algún proceso quirúrgico no adecuado.