11.4 C
San Luis Potosí

A Gallardo le falta permear

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 29, 2024

Conforme transcurren los días y se acerca el desenlace final para que los partidos políticos coaligados o en solitario definan a su candidato a gobernador, pareciera que todavía existe un marcado interés en algunos por conocer e incidir en el futuro político y los últimos pataleos que realiza el alcalde con licencia Xavier Nava Palacios.

Visto en su justa dimensión, ¿A quien podría preocuparle el futuro inmediato de este muchacho, si no es que a él mismo o a su camarilla de rufianes que lo acompañaron en su aventura política? Al menos al Partido Acción Nacional PAN no le interesa; al Partido Revolucionario Institucional PRI, tampoco. ¿Al PRD?, podría ser, aunque sabe perfectamente que, si lo postula a la gubernatura, para la coalición “Sí por San Luis” sería su ruptura.

El que Xavier Nava tenga la posibilidad de ser reelecto a la alcaldía, la única alternativa se la podría otorgar el PMC, nadie más. Si piensa que podría ser por MORENA, sueña. Ahora bien, en el supuesto de que el Partido Movimiento Ciudadano se lo concediera, es evidente que su derrota sería inminente. Su ánimo en contienda no sería para triunfar, sino ganas de fastidiar al candidato de la coalición y a quien considera su acérrimo enemigo, en este caso a José Ricardo Gallardo Cardona virtual candidato del partido Verde.

Puestos en perspectiva, la contienda electoral será realmente entre dos. Entre el candidato de la coalición PAN-PRI que seguramente representará Octavio Pedroza Gaitán y, el candidato del Partido Verde, José Ricardo Gallardo Cardona. El primero identificado plenamente con el conservadurismo que ha gobernado este estado por décadas, y, el segundo, que ha demostrado un mayor compromiso e identidad ideológica con los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador.

De MORENA, ya lo hemos dicho, cualquiera de las mujeres que surja del proceso interno será una candidata sacrificable. Esto la dirigencia nacional de MORENA lo tiene muy claro, aunque aquí solo algunos aferrados no lo entienden y no lo digieren. Para cuando MORENA determine quién será su candidata al gobierno del estado, este partido muy probablemente ya tendrá candidatos a diputados federales, locales y a presidentes municipales, de tal suerte que, ¿Cuál sería el margen de maniobra de la postulante para consolidar en tres meses una campaña?, simplemente ninguna.

La contienda pues, sería entre dos. Entre aquel que representa los intereses y los privilegios de las minorías conservadoras, contra quien abandera ese cambio que se inscribe en los postulados de la Cuarta Transformación, no hay más. La migración de cuadros importantes y militantes de otros partidos hacia el Partido Verde, es una realidad que nadie puede ocultar y que esta semana se podrá demostrar.

En cuanto a las expectativas de triunfo de uno u otro candidato, nada está escrito. Octavio Pedroza, encaja en un proyecto político-económico que busca conservarse y reproducirse. Por el otro, Gallardo Cardona, ciertamente ha logrado penetrar en el San Luis Potosí profundo, ha convencido a la clase popular y media de que es él quien representa la posibilidad de un cambio verdadero. Al Pollo, quizá le está faltando una cosa, veamos:

La Cuarta Transformación no necesariamente significa un distanciamiento o la ruptura total con los grupos políticos y sectores económicos importantes y con poder. A Gallardo Cardona, quizá le ha faltado permear y penetrar en todos esos nuevos emprendedores y empresarios que en un momento dado estarían dispuestos a jugársela con él. Probablemente no ha tenido una interlocución válida o suficiente de convocar y acercarse para establecer acuerdos y compromisos. Probablemente lo haga en la campaña formal.

En este sector, digamos, se está en espera de que los candidatos se sienten con ellos para trazar la ruta y la estrategia adecuada para enfrentar el impacto económico de la pandemia. Muchos de esos inversionistas jóvenes, y que no necesariamente son conservadores, cabezas o herederos de familias ricas y de abolengo, sino que son empresarios que han iniciado negocios y puesto su changarro desde abajo, no tienen una identidad política o partidista, sin embargo, estarían dispuestos a escuchar alternativas y rutas con salida para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

Hasta pronto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: