Reorganización en áreas jurisdiccionales para dar paso a la creación de nuevos juzgados

6

Con el objetivo de atender de forma más eficiente las necesidades de la población respecto de la impartición de justicia en las materias familiar y civil en el Primer Distrito Judicial que corresponde a la capital del Estado, el Consejo de la Judicatura determinó la transformación del Juzgado Sexto Penal el cual pasará ser el Juzgado Sexto Familiar y del Juzgado Quinto Mercantil, a ser el Juzgado Cuarto Civil.

En el Acuerdo General Centésimo Septuagésimo Quinto del Consejo de la Judicatura se establece la creación del Juzgado Sexto Familiar el cual entrará en funciones el próximo uno de octubre y establece los lineamientos para su integración.

Es importante mencionar que el Juzgado Sexto Penal (sistema tradicional) se transformó al suprimirse a partir del día 08 de septiembre en consideración a que la carga de trabajo era cada vez menor y los asuntos en trámite del año en curso pendientes de resolver serán competencia del Juzgado Séptimo Penal.

Lo anterior ha permitido una reorganización administrativa para aprovechar los recursos humanos y materiales disponibles en el Poder Judicial del Estado para la apertura del Juzgado Sexto Familiar.

Por lo que respecta al nuevo Juzgado Cuarto Civil el cual entrará en funciones el próximo 20 de septiembre, en el Acuerdo General Centésimo Septuagésimo Tercero del Consejo de la Judicatura se considera que el número de asuntos de los juzgados mercantiles ha disminuido a virtud de la operación del Sistema de Oralidad Mercantil, lo que no acontece con los asuntos de los tres juzgados civiles del primer distrito judicial, cuya carga de trabajo aumentó.

Por lo anterior y con el afán de hacer eficiente el servicio que prestan, así como equilibrar el recurso humano entre los juzgados civiles y familiares, se determinó esta reorganización para continuar brindando mejor servicio.