27.3 C
San Luis Potosí
viernes, agosto 19, 2022

Realizan consultorios PrevenIMSS estudio del papanicolau para prevenir cáncer cervicouterino

Entérate

spot_img

·         IMSS SLP recomienda a las mujeres realizarse el estudio del papanicolau una vez al año

 

 

Al iniciar la vida sexual activa o tener más de 25 años de edad, las mujeres deben realizarse el estudio del papanicolau una vez cada año, para la detección de lesiones del Virus del Papiloma Humano y la prevención del cáncer cervicouterino; en los consultorios PrevenIMSS,  se lleva a cabo de forma segura, ambulatoria y práctica.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, Rafaela Osornio Paredes, mencionó que el estudio del papanicolau es parte de las diversas acciones  que brinda el personal de salud responsable de módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Dicho estudio consiste en la toma de una muestra de células obtenida del cérvix, donde se analiza si éstas son normales o presentan alguna alteración, de esta manera, se detecta la aparición de lesiones ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano.

Indicó que antes de ser cancerosas, las células del cuello de la matriz tienen cambios que las hacen verse diferentes; estas alteraciones son conocidas como displasias o lesiones precursoras de cáncer.

Cuando se presenta una displasia, la paciente es enviada a la especialidad médica correspondiente para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

La especialista del IMSS hizo un llamado a las mujeres a que después de los 25 años acudan a los módulos PREVENIMSS para que se realicen este estudio, el cual no toma más de quince minutos, y puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino.

Finalmente reiteró que, las Unidades de Medicina Familiar cuentan con las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por COVID-19  y se exhorta a la población a usar cubrebocas, mantener la sana distancia y uso de alcohol en gel.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: