- Un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial y descompensar a aquellas personas que ya tienen daño en el corazón.
- Consumir alcohol en exceso puede producir una cardiomiopatía alcohólica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llama a cuidar la salud del corazón, reducir consumo de alimentos con sal y grasas, evitar el alcohol y tabaco, por ser factores que pueden provocar un infarto agudo, incluso en personas jóvenes.
El coordinador del Primer Nivel de Atención del IMSS, doctor Abraham Zamora Cruz, afirmó que existen diversos que provocan descontrol en la presión arterial, que es la causa principal de los infartos del corazón y la insuficiencia cardiaca.
“Un mayor consumo de sal aumenta la presión arterial; en aquellos que ya tienen daño en el corazón se pueden descompensar y presentar hinchazón de piernas por retención de sodio”, explicó.
Señaló que las comidas con alto contenido de grasa ocasionan que el colesterol y triglicéridos aumenten en la sangre; “son componentes importantes para predisponer y detonar un infarto”, advirtió.
Mencionó que otro factor detonador es que los pacientes con enfermedades crónicas abandonan o interrumpen sus tratamientos, dejan de tomar sus medicamentos por olvido, por hacer un viaje o tomar bebidas alcohólicas, pero siempre se deben respetar horarios, dosis y tener los medicamentos a la mano.
Además, dijo, consumir alcohol en exceso puede producir una cardiomiopatía alcohólica, esto es que el músculo del corazón recibe un efecto similar al de un infarto, pues disminuye su función para bombear la sangre a todo el cuerpo.
Zamora Cruz agregó que el tabaquismo, ya sea con cigarro normal o electrónico, así como el consumo de drogas, también son dañinos al corazón y un factor de riesgo para sufrir infartos o arritmias.