17 C
San Luis Potosí
viernes, junio 24, 2022

La Capital del Sí abre oportunidades de expresión gráfica urbana

Entérate

spot_img
  • Sobresale arte muralista en la explanada del templo de El Saucito a cargo de colectivos “Proyecto El Octavo Barrio” y “X-Familia Crew”
  • Nuevo rostro ha propiciado que sea espacio de fotografías sociales y videos musicales

 

La apertura de La Capital del SÍ a las distintas manifestaciones de expresión, como la gráfica urbana, por lo que se han otorgado oportunidades a mujeres y hombres para que plasmen su talento, con exposiciones colectivas de arte en los espacios públicos de la ciudad.

 

Muestra de ello se presenta en la explanada del templo de El Saucito, en donde los colectivos “Proyecto El Octavo Barrio” y “X-Familia Crew”, con el apoyo del Gobierno de la Capital, han dado un nuevo rostro al lugar, que incluso se ha convertido en el marco de fotografías y vídeos.

 

En entrevista, la joven Xiutlatzin Gallegos, miembro del primer colectivo mencionado, expuso que la idea nació del deseo de recuperar los espacios públicos de su colonia a través del arte, por lo que inició la gestión en el Ayuntamiento de San Luis Potosí para realizar un segundo mural y que por fortuna -dice- “nos dijeron tan rápido que sí, que no podíamos creerlo”.

 

Comentó Xiu, como le llaman, que el mural que ya está terminado se realizó en el tiempo de la pandemia, cuando se frenaron las actividades de todo tipo, pues las pandillas se apropiaron de la explanada para ingerir ahí bebidas alcohólicas, incluso consumir estupefacientes, e incluso cometer fechorías como robos y asaltos.

 

“A las tres de la tarde ya no era hora para estar ahí las familias, eso nos motivó a cambiar el entorno con arte, lo adornamos, lo pintamos y cambió radicalmente la imagen del espacio”. Añadió que la misma comunidad los apoyaba con monedas para la compra de pintura o con comida.

 

Destacó que, ya terminado el mural, se convirtió en la imagen de una banda de rap, y de otras agrupaciones para sus videos musicales, “pero también para sesiones de fotografías de quinceañeras y de recién casados”, expresó Xiutlatzin.

 

 

 

Ella y su compañero José Ernesto López agradecen al alcalde Enrique Galindo Ceballos y funcionarios municipales el apoyo recibido, “no queremos que solo se digan las cosas malas, sino que también las buenas, nuestro sentido de pertenencia aquí en El Saucito es muchísimo, si nos siguen apoyando vamos a seguir haciendo las cosas bien”.

 

Por su parte, uno de los grafiteros que está participando en el segundo mural de la misma explanada, Jorge Arturo Dueñas, del colectivo X-Familia Crew, mencionó que son once los integrantes del colectivo apostados en diferentes estados del país, y que aquí en la Capital de San Luis Potosí son dos. Entre sus obras menciona la del Barrio del Marqués y Plaza La Nube, en Pavón y Fovissste.

 

Jorge Arturo Dueñas insta a grafiteros y muralistas a que tengan actitud e iniciativa propia porque eso es lo fundamental para conseguir oportunidades como ésta: “Talento hay de sobra, ojalá que las instituciones tengan esa visión del Ayuntamiento para apoyar a las generaciones que vienen y encaminarlas de buena manera”, expresó.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: