29 C
San Luis Potosí
jueves, mayo 19, 2022

IMSS SLP recomienda alimentación baja en grasas saturadas para evitar aumento de colesterol y triglicéridos en sangre

Entérate

spot_img

·         Unidades de Medicina Familiar cuentan con módulos PrevenIMSS para  detectar y ayudar al control de estas enfermedades

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, invitó a la población derechohabiente a que acuda a los módulos PrevenIMSS ubicados en  las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para la detección de colesterol y triglicéridos en sangre, con el propósito de atender oportunamente enfermedades crónico degenerativas.

La doctora Laura Mónica Curioca López, Coordinadora de Gestión Médica expuso que, el colesterol y los triglicéridos son sustancias grasas que circulan en el torrente sanguíneo y que, en caso de aumentar sus niveles, pueden generar enfermedades asintomáticas llamas dislipidemias.

Refirió que, uno de los factores que puede desencadenar un aumento en los niveles de estos componentes consisten en un alto consumo de grasas saturadas, tener una dieta con exceso de harinas,  alimentos fritos, mariscos, carnes grasosas y procesadas como tocino, salchichas, pollo con piel, e incluso la leche entera y los azúcares.

Señaló que aunado al incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos; el tabaquismo, el consumo de alcohol, así como el sobrepeso y obesidad, pueden detonar problemas de tipo cardiológico, los cuales son cada vez son más frecuentes, así como el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Comentó que las dislipidemias se dividen en dos grupos, las llamadas primarias las cuales, tienen un origen de tipo genético y las secundarias,  que son aquellas alteraciones causadas por llevar un estilo de vida poco saludable.

Curioca López enfatizó que, un estilo de vida saludable contribuye directamente a mejorar estas condiciones, y esto comprende una alimentación balanceada, realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día; evitar el consumo de sustancias como alcohol, cafeína, nicotina y azúcares, así como un control adecuado de nuestras emociones, ya que el estrés muchas veces nos llama a comer por ansiedad.

Recomendó la importancia de realizar actividades físicas moderadas como por ejemplo salir a caminar alrededor de la zona habitacional, pasear a las mascotas en la vía púbica, hacer una rutina de caminata en compañía de familiares o amigos.

Finalmente, la especialista invitó a la gente a acudir a los consultorios PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar(UMF), en donde se realizarán sus detecciones de niveles de glucosa, presión arterial y colesterol, para que, en el caso de encontrar alguna anormalidad, se les canalizará a su consultorio de Medicina Familiar para atender en etapas tempranas y estar en oportunidad de brindar un tratamiento que ofrezca una mejor calidad de vida.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: