Reconoce Hernández Delgadillo voluntad del legislativo para realizar cambios institucionales y legales

3

● Comparece Secretario General de Gobierno ante las y los legisladores del Congreso local.

● El Ejecutivo presentó más de 70 iniciativas en temas de alta demanda social.

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí, el secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, se presentó ante el Congreso local con motivo de la glosa del Sexto Informe de la administración encabezada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, en donde destacó que en este periodo el Ejecutivo presentó poco más de 70 iniciativas en temas de alta demanda social como salud, finanzas, desarrollo sustentable, procuración de justicia, derechos humanos, así como igualdad y justicia para las mujeres, y con la voluntad de las y los legisladores estos cambios institucionales y legales fueron posibles.

 

El Secretario General de Gobierno, dijo sentirse honrado de sostener un diálogo respetuoso con las y los integrantes del Congreso, ejercicio que realizó con total voluntad y con la confianza de que lo expuesto rendirá frutos y en lo posterior, sirva para que pueda ampliarse a un debate más abierto.

 

Dio a conocer que, en el rubro de Protección Civil, en el periodo que se informa se atendieron 75 siniestros que afectaron cerca de 11 mil hectáreas, pero, gracias a los esfuerzos conjuntos entre las corporaciones de seguridad, voluntarios, la unidad Protección civil y sus filiares municipales y la CONAFOR, la entidad potosina se ubicó en el lugar 17 de las entidades con menos incendios, y en el 20 con menos números de hectáreas siniestradas durante el 2021.

 

Informó que 20 municipios de la zona Huasteca ya cuentan con un Atlas de Riesgo que los ayudará a estar mejor preparados ante las condiciones de un posible siniestro, tomando en cuenta sus características específicas.

 

En materia de Derechos Humanos y referente a las quejas de la CNDH, relató que se han emitido 12 recomendaciones, solo 6 en esta administración, y se ha dado cumplimiento general a cerca del 80 por ciento; por parte de la CEDH, se disminuyó en un 60 por ciento de las recomendaciones emitidas a las autoridades estatales.

 

Al respecto de la Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se da seguimiento a más de 40 casos y actualmente la entidad ocupa el lugar 7 entre los estados con menos casos registrados.

 

Hernández Delgadillo indicó que, en materia de personas desaparecidas, destaca la creación del Centro Estatal de Búsqueda e Identificación Forense, segundo en todo el país y una instalación para el apoyo de las familias que han perdido a un ser querido y necesitan localizarlo. En este 2021, se reportaron 898 personas como desaparecidas o no localizadas y gracias a la actuación rápida, se han localizado 714.

 

San Luis Potosí se posiciona en el segundo lugar nacional en cumplimiento de las medidas decretadas conforme a los mecanismos de la Alerta de Género para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

El funcionario señaló que el reciente proceso electoral, fue una prueba que se superó, con unas elecciones que se basaron en el respeto mutuo y la legalidad.