PC Estatal se reúne con titulares municipales de la huasteca

4

· Para la región Huasteca se esperan de ocho a once tormentas tropicales y de siete a ocho huracanes durante la temporada.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Ignacio Benavente Duque, informó que la mañana de este 2 de julio, encabezó una reunión con los titulares de los 20 municipios de la zona Huasteca, en la que se les dio a conocer pormenores de la temporada de huracanes.

 

El funcionario estatal detalló que, para el Océano Atlántico, el litoral que más influye en cuanto a lluvias para la zona huasteca, se esperan de ocho a once tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2; y de tres a cuatro huracanes categoría 3 a 5. Este pronóstico es, en promedio, superior a la media histórica, lo que significa que se espera una temporada muy lluviosa.

 

Pidió a las y los responsables de las unidades municipales instalar de manera permanente su Consejo Municipal de Protección Civil ante la temporada de lluvias, y llevar a cabo algunas acciones preventivas para salvaguardar a la población de sus demarcaciones, entre ellas, identificar la infraestructura hidráulica, así como cuerpos de agua, que puedan representar una amenaza a la población.

 

Llamó a realizar desazolve de drenajes y cauces de arroyos, dragar cuerpos de agua tales como ríos y presas, reforzar los bordos de contención de ríos, arroyos y lagunas. En caso de ser necesario, restringir el tránsito vehicular en cruces de ríos, vados y en zonas ya conocidas de deslaves y reforzar bordos dañados.

 

Igualmente, recomendó disminuir niveles de almacenamiento mediante sifones, para disminuir probabilidad de falla, poda de árboles de gran copa, revisión de las estructuras de los anuncios espectaculares, limpieza y desazolve en estructuras de cruce, alcantarillas y vados, eliminando todo obstáculo o escombro y mantener estrecha vigilancia en los cauces a fin de evitar asentamientos humanos en las riberas de ríos y arroyos.

 

Benavente Duque agregó que, derivado de lluvias que se presentaron en el municipio de Coxcatlán, personal de la dependencia acudió al municipio en cuestión para hacer una evaluación de las afectaciones y entregar apoyo emergente a las personas afectadas.

 

Detalló que en la colonia Tlahuelompa, 20 casas con aproximadamente 120 habitantes en total, fueron afectadas al introducirse agua a los domicilios, dañando principalmente enceres domésticos.

 

Al respecto, la Coordinación Estatal hizo entrega de 120 cobijas a la población afectada, para apoyarlos por la pérdida que tuvieron.

 

Finalmente, dijo que, de manera preventiva se habilitaron tres refugios temporales: uno en el salón de cabildo, otro en la unidad de protección civil y uno adicional en la biblioteca municipal, sin que fuera necesario utilizarse ninguno de ellos