LVR entregó equipo para suministrar oxígeno medicinal en el CREE

0
116

“Atención profesional y programas personalizados, es lo que ofrece la Red de Rehabilitación Pulmonar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), aseveró Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al entregar equipo para suministrar oxígeno medicinal.

Destacó que para atender las necesidades de la población afectada por la
la enfermedad y secuelas pulmonares asociadas al Sars-CoV- 2, DIF Estatal presentó un proyecto de atención y rehabilitación al Sistema Nacional DIF, para adquirir e instalar una red de suministro de oxígeno medicinal, con la finalidad de realizar las sesiones de terapia en el Centro, supervisado por el personal médico en rehabilitación y terapistas especializados.

A partir de marzo del año en curso, se puso en marcha el área de rehabilitación pulmonar en donde el personal capacitado comenzó a brindar terapias personalizadas para superar la dificultad respiratoria de las y los pacientes, así como las adecuaciones a la infraestructura del edificio, a fin de cumplir con todas las recomendaciones de los protocolos de salud.

Lorena Valle Rodríguez, acompañada de Ernesto Durán, Director Médico de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado; y Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora General de DIF Estatal, realizaron un recorrido por el área para conocer el funcionamiento del equipo.

Señaló que gracias a este nuevo equipo, se otorgarán 504 sesiones mensuales de rehabilitación y que el Estado es el único que cuenta con el personal médico especializado en rehabilitación pulmonar.

En la entrega del equipo, se contó con la presencia de Guillermo Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad; Bardomiano Canseco Rivera, Coordinador del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); y María de Lourdes Ávila Álvarez, Coordinadora de Evaluación y Tratamiento del CREE.

Por su parte Guillermo Sánchez Berrones, Director de Integración Social de Personas con Discapacidad, informó que el CREE iniciará trabajos dentro de la Norma de Certificación en Discapacidad, donde el personal médico del Centro y de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Santa María del Río y Soledad de Graciano Sánchez 1 y 2, iniciaran sesiones virtuales como pruebas de campo para el instrumento que certifica la discapacidad en México en los centros estatales del Sistema Nacional DIF, los Estados de Jalisco y San Luis Potosí.

Asimismo, comentó que del 27 al 30 de septiembre, San Luis Potosí será sede de la primera prueba piloto, en la que se contará con la presencia de Manuel Yáñez, de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud y del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, señaló que en Guanajuato se llevará a cabo la capacitación sobre la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud, y el instrumento de manera virtual, del lunes 20 al miércoles 22 de octubre de 2021, en donde participará todo el personal involucrado en estas áreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí