La PPNNA actúa con apego a la ley y pleno respeto a los derechos humanos

3

* En los procesos de adopción y medidas urgentes de protección, sus acciones son avaladas por el STJ o la Fiscalía General del Estado. 

 

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en San Luis Potosí, es el organismo garante los derechos de este sector, y es la instancia sucesora de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y del Adulto Mayor (Prodem).

Entre las atribuciones legales que le corresponden, está la certificación de personas solicitantes de adopción, así como realizar el procedimiento administrativo correspondiente. Por su parte el Poder Judicial del Estado es responsable, a través de los Juzgados de lo Familiar, de determinar la pérdida de la patria potestad y en su caso definir si procede y se brinda la sentencia legal de una adopción. Todos estos actos jurídicos se realizan con estricto apego a la Ley de Adopciones del Estado de San Luis Potosí.

Otra facultad legal de la Procuraduría, es dictar medidas urgentes de protección especial, las cuales son revisadas y sancionadas por la Fiscalía General y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Estas medidas se determinan para garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando se encuentre en riesgo su vida o salud, tal y como lo establece la ley.

Estas acciones se llevan a cabo atendiendo siempre a la perspectiva de niñez y adolescencia, los principios rectores pro persona, el interés superior de NNA y todos los relativos a su protección. En estos casos, también quedan a salvo los derechos de las personas adultas que acrediten interés jurídico, para que puedan hacer valer las acciones legales que consideren pertinentes ante las instancias jurisdiccionales o administrativas competentes.

Todo acto jurídico realizado por las y los profesionistas adscritos a la Procuraduría, está regido por los principios de la conducta ética y legal a la que se encuentran obligadas y obligados. Si llegará a incumplirse alguno de estos preceptos, el Órgano Interno de Control y demás autoridades competentes, pueden abrir una investigación y en caso de que el hecho sea acreditado, se aplicaría una sanción conforme a lo establecido en la norma jurídica aplicable.

La PPNNA comprometida con la actuación de buena fe se reafirma, ante la ciudadanía, sociedad civil e instituciones vinculadas con su actuación, como una instancia con perspectiva de niñez y adolescencia, con una progresividad constante en la actualización del derecho y sus instrumentos nacionales e internacionales, respetuosa de los derechos humanos y en actualización permanente en cuanto a la transparencia de su ejercicio a favor de la ciudadanía.