20.7 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

Gobernador exhorta a no bajar la guardia y fortalecer medidas preventivas sanitarias

Entérate

spot_img

· JM Carreras convoca a suma de esfuerzos para frenar ola de contagios.

· Zonas de SLP se encuentran con presión hospitalaria.

· En el más reciente informe técnico, se dieron a conocer 992 nuevos casos en un solo día, nuevo máximo de contagios, así como 389 personas hospitalizadas.

· Autoridades educativas anuncian regreso seguro a clases.

· SGG convoca a autoridades y población a reforzar las medidas preventivas ante el embate del huracán Grace, en especial, para la huasteca potosina.

 

Con el objetivo de reducir la cadena de casos, hospitalizaciones y decesos por COVID-19, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, exhortó a la población a realizar un gran esfuerzo social para disminuir la ola de contagios que se han presentado los últimos días, además de estar pendientes de las acciones preventivas que se aplicarán por el embate del huracán Grace, que se estima tenga efectos en la Huasteca Potosina.

 

Durante la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el titular del Ejecutivo sostuvo que las medidas que darán a conocer las autoridades en las próximas horas, están enfocadas en proteger a la ciudadanía de la posibilidad de contagios provocados por la enfermedad, así como las consecuencias hospitalarias, principalmente derivadas de la variante Delta.

 

Ante estas condiciones, explicó que es fundamental reforzar las medidas restrictivas en horarios, reducción de aforos, verificación en el uso obligatorio de cubrebocas, limpieza de superficies, entre otros.

 

En su participación, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que San Luis Potosí rompió un nuevo record de contagios en un solo día al llegar a 992 casos, lo que provoca incremento en hospitalizaciones ya que actualmente se encuentran 389 personas en esta condición, así como un nuevo record de decesos en esta nueva etapa después de la vacunación, que llega a 13 personas.

 

Derivado de estas condiciones, conforme a los indicadores, se refleja un importante incremento de casos y hospitalizaciones en las zonas Media y Huasteca, situación que obliga a todos los sectores de la sociedad a hacer un gran esfuerzo para disminuir la cadena de contagios.

 

En el reporte técnico se dieron a conocer 992 casos para llegar a 81 mil confirmados de 239 mil 735 personas estudiadas, se han descartado 156 mil 626 personas y la cifra de

pendientes de estudio es de 2 mil 026 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 901 con un índice de letalidad de 7.28 decesos por cada 100 casos.

 

Se rompió el número promedio de fallecimientos al presentarse 13 defunciones, que corresponden a 8 mujeres y 5 hombres, 5 de ellos con residencia en Ciudad Valles, uno en San Luis Potosí, Rioverde, Tancanhuitz, Tanlajás, Santa María y San Martín, respectivamente.

 

Alertó del incremento de un 10 por ciento en hospitalización en 24 horas al pasar de 357 a 389 pacientes: 112 estables, 205 graves y 72 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 67 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 50 por ciento.

 

En materia educativa, Lutzow Steiner señaló que, conforme a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se considera a las actividades educativas como una actividad esencial, situación que permite el regreso de estudiantes a clases presenciales.

 

En este mismo tema, el Gobernador del Estado puntualizó la importancia del análisis que se realice en los Comités de participación escolar en cada uno de los centros educativos, en donde se decidirá el regreso presencial del alumnado y evaluarán las condiciones de los planteles, además de que se privilegiará la salud de la comunidad, teniendo como base la construcción de las determinaciones que sean en beneficio de todas y todos.

 

En su intervención, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, mencionó que el ciclo escolar 2021-2022 inicia el 30 de agosto de manera ordenada y responsable, y que las madres y padres de familia y/o tutores, pueden de manera voluntaria decidir si sus hijos acuden a clases presenciales.

 

Además, se continuará con el Programa “Aprende en casa” y la plataforma Google Classroom, para apoyar la educación a distancia. “En este regreso se implementarán 9 acciones clave entre las que se destacan: Ios Comités Participativos de Salud Escolar, los 3 filtros sanitarios (casa, escuela y salón), lavarse las manos, uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, entre otros”.

 

Reiteró que la carta compromiso de corresponsabilidad no será requisito indispensable para la asistencia a clases presenciales.

 

Respecto a las condiciones meteorológicas provocadas por el huracán Grace, el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que se establece el Comité Estatal de Protección Civil, que tendrá como finalidad monitorear la trayectoria de este fenómeno meteorológico, que recobró fuerza en las últimas horas y se estima que pueda impactar en tierra por los litorales de Veracruz y que, eventualmente, podría afectar puntos de la Huasteca Potosina.

 

Por esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que están encaminadas en preservar la integridad física de la población.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: