Fundamental privilegiar la salud de las y los estudiantes y comunidad educativa en este regreso a clases: JM Carreras

11

· Convoca a un esfuerzo conjunto para solo asistir a actividades esenciales.

· “Trabajamos juntos para que los espacios educativos sean seguros”, Carreras López.

· Autoridades educativas dan a conocer que 835 de las escuelas tienes clases presenciales.

· Se registraron 4 contagios en la comunidad escolar y se aplicaron los protocolos sanitarios.

· Al más reciente, se reportan 515 contagios y 11 decesos por Covid-19.

 

Ante el retorno a clases presenciales, es fundamental privilegiar y salvaguardar la integridad de los y las estudiantes, así como de la comunidad educativa, sostuvo el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y dijo que San Luis Potosí se mantendría en semáforo naranja de riesgo alto de contagios, en espera de la confirmación del gobierno federal.

 

En la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el mandatario hizo un llamado a fortalecer las medidas y filtros sanitarios de las y los menores que asistan a las clases, principalmente en casa, así como evitar asistir a reuniones de carácter social, que representa un riesgo alto de contagios.

 

Reconoció a la comunidad escolar por el trabajo conjunto para salvaguardar la salud tanto de estudiantes, docentes y personal que asiste a los planteles, ya que se sientan las condiciones para las clases presenciales en medio de la pandemia, sin bajar la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios.

 

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que los indicadores generales de la atención de la pandemia, reflejan una ligera disminución, no obstante, se mantienen los contagios, hospitalizaciones y decesos, lo que obliga a las instancias sanitarias a no bajar la guardia en la atención de quienes demanden el servicio médico.

 

Agregó que, en coordinación con las autoridades federales, los indicadores de medición que determinan las condiciones restrictivas, apuntan a que San Luis Potosí se mantendría en semáforo naranja de alto riesgo de contagios.

 

Sin embargo, el funcionario estatal señalo que se registra una tasa alta de contagios en las zonas Media y Huasteca de la entidad, por lo que exhortó a la población a redoblar las medidas sanitarias.

 

Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, anunció que el próximo martes 7 de septiembre arranca el proceso de vacunación en la zona Metropolitana, para personas de 40 años, así como a mujeres embarazadas que tuvieron una primera dosis del biológico AstraZeneca.

 

Dentro del mismo esquema de vacunación, indicó que se aplicarán dosis para distintos grupos de edad al interior del estado.

 

En su intervención, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz explicó que, de 7 mil 819 escuelas públicas y privadas de Educación Básica, se tiene actividad presencial en 6 mil 475, es decir el 83 por ciento y los mil 344 restantes lo harán a distancia, incluye escuelas de SEGE, SEER y CONAFE. “En total, de todos los niveles educativos, de 8 mil 415 escuelas, regresaron a actividades presenciales 6 mil 587 escuelas y 320 mil 908 alumnos, lo que representa el 77 por ciento de las escuelas y el 43 por ciento de estudiantes.

 

Además, mencionó que se confirmaron 4 contagios, que se dieron en tres escuelas secundarias de la capital y una primaria en el municipio de Tamazunchale, estos casos se presentaron en un estudiante y 3 maestros y se dieron fuera de los planteles; de estos casos, solo la Escuela Secundaria General 18 de marzo se encuentra cerrada, por lo que los filtros sanitarios siguen siendo parte importante en esta estrategia.

 

Señaló que, en esta primera semana de clases en Educación Básica, se sumaron 133 planteles; en Media Superior, se incrementaron 18 planteles y en Superior 4 Instituciones.

 

En el reporte técnico, se dieron a conocer 515 nuevos casos, para un total de 89 mil 294 contagios desde que inició la pandemia en San Luis Potosí, de la misma manera, se informó de 11 decesos, para un total de 6 mil 063 muertes, lo que representa un índice de letalidad de 6.79 por ciento.

 

Las 11 defunciones de este día son 4 hombres y 7 mujeres; de su residencia, 5 eran de Ciudad Valles, 2 Tamuín, uno en Soledad, Moctezuma, Cárdenas y San Luis Potosí. De los decesos, 6 de ellos eran de la tercera edad, 7 diabetes, 3 obesidad y 6 con hipertensión.

 

La hospitalización presentó un incremento al encontrarse 375 pacientes hospitalizados: 86 estables, 220 graves y 69 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 64 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 45 por ciento.