En SLP, mayoría de decesos en últimas semanas no tenían vacunación previa: Miguel Lutzow

16

· Dos casos confirmados se han reportado del retorno presencial en centros escolares: una en primaria y otra en secundaria. En ellas se ha activado de manera efectiva el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Casos Confirmados, con apoyo de la SEGE y el SEER.

· Se presentaron 39 nuevos casos y 4 defunciones. A este corte se han acumulado 64 mil 943 casos y 5 mil 628 decesos.

· El estado se encuentra en el lugar 5 entre las entidades que más pruebas de PCR realizan a nivel nacional, más de 10 mil pruebas que el promedio nacional por cada millón de habitantes.

Hay señales preocupantes de una tercera ola epidémica en el mundo, y en México hay 10 estados donde hay un incremento en el porcentaje de hospitalización, informó Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, que detalló que la Ciudad de México cambió de semáforo Verde a Amarillo y Tamaulipas de Amarillo a Naranja; además, hay estados con incremento de casos como Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Sinaloa, “la epidemia no se va a acabar y hay factores que están jugando en contra: exceso de confianza, movilidad y las variantes que harán que todo el año tengamos casos”.

 

Invitó a aplicarse las segundas dosis de 50 y más años en la Zona Metropolitana en las 7 sedes de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, “quiero decirles que la gran mayoría de las personas que han fallecido no tenían ninguna sola dosis y estaban dentro de los grupos de edad que se han programado en la vacunación, “son personas que decidieron no vacunarse, puede haber contagio entre personas vacunadas, pero es un hecho que no tendrán una enfermedad agravada”, detalló el titular de Salud.

 

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris, dio a conocer que hasta el momento las medidas sanitarias permanecen en cumplimiento obligatorio. En cuanto a la revisión de los 7 protocolos distintos establecidos con las autoridades educativas en todo el territorio potosino, se han revisado 188 escuelas para verificar el cumplimento de todos los protocolos establecidos. Hasta el momento se reportan dos casos confirmados en 2 escuelas donde se activó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

 

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública detalló que este día se presentaron 39 nuevos casos para llegar a 64 mil 943 casos confirmados de 184 mil 921 personas estudiadas; se han descartado 119 mil 305 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 673 sospechosos. Decesos subieron a 5 mil 628 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.67% decesos por cada 100 casos.

 

Dijo que las 4 lamentables defunciones de este día son 2 hombres y 2 mujeres, tres eran originarios de la capital y uno de Villa de Arista. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión (1), edad (3), obesidad (1).

 

Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica, dio a conocer que en Hospitalización subió a 70 pacientes: 25 estables, 32 graves y 13 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 10% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7%.