En sexenio de JM Carreras se amplió la cobertura de atención a las mujeres del estado: IMES

7

· Compareció ante el Congreso del Estado, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez.

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí, la directora general del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, se presentó ante las y los legisladores potosinos a realizar la glosa del Sexto Informe de Gobierno, donde destacó que en la presente administración encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se amplió la cobertura de operación a 43 municipios a través de sus centros y unidades itinerantes, extendiendo la atención directa al 74 por ciento del territorio.

 

La titular del IMES mostró las cifras con las que cierra la administración en materia de transversalización del enfoque de género, por el avance en cuatro temáticas: marcos normativos, programas para la igualdad de mujeres y hombres, presupuestos y cuentas públicas, al pasar del lugar nacional 20 en 2015 al quinto en el 2020.

 

Detalló que se amplió la cobertura de atención a las mujeres víctimas de violencia en el Estado con la instalación de tres nuevos centros fijos de atención integral en los municipios de Tamazunchale, Tamuín y Guadalcázar, contando actualmente con nueve centros.

 

Además, dijo que al inicio de la administración se contaba solo con cuatro Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM) y se incrementó a doce, ubicados en los municipios de Villa de Reyes, Villa Juárez, San Vicente Tancuayalab, Delegación de Bocas, Catorce, Tamasopo, Cerro de San Pedro, Huehuetlán, Rayón, San Ciro de Acosta, Tierra Nueva y Villa de Ramos.

 

A través de estos centros se atendieron a más de 60 mil personas, de las que el 78 por ciento han sido mujeres y casi 8 mil de pueblos originarios, a quienes se les brindó asesoría y orientaciones para mejorar su calidad de vida.

 

Resaltó que se instalaron 41 Unidades para la Igualdad de Género en las dependencias y entidades estatales, con el objetivo de transverzalizar la perspectiva de género, tanto en el ámbito de la cultura institucional, como en los programas que se instrumentan con la población de la Entidad a fin de lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Velázquez Gutiérrez detalló que con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Perspectiva de Género (PFPG) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en el

sexenio se profesionalizó a más de 8 mil personas que forman parte del funcionariado estatal y municipal principalmente, en temas relacionados con género, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.

 

Añadió que, durante este periodo, se elaboraron los siguientes protocolos: el “Protocolo de Intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias del Estado”, “Protocolo de actuación policial en materia de violencia de género” y el “Protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia en el ámbito de procuración de justicia”.

 

Así mismo, se otorgaron más de 135 mil servicios de trabajo social, médico, jurídicos y psicológicos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, de los que, más de 8 mil se brindaron en el sexto año de la Administración, a través del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

 

En seis años, a través de las Unidades Móviles de Orientación y los Centros de Atención Integral se han beneficiado 24 mil 233 mujeres, con servicios preventivos de violencia de género; de las que, en el sexto año se atendieron 2 mil 559 mujeres.

 

En el año 2016 inició operaciones el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra la Mujeres (BAEVIM), con el fin de generar estadísticas e indicadores en materia de violencia de género siendo San Luis Potosí el segundo estado en contar con este sistema. En este mismo año se desarrolló la campaña de prevención a la violencia de género con cobertura estatal “YO ME UNO a poner fin a la violencia contra las mujeres”.

 

En el año 2017, se lanzó la campaña “Alerta con todos los sentidos, frente a la violencia contra las mujeres”, con cobertura estatal, como estrategia para prevenir la violencia de género y el feminicidio en el Estado, traducida en lenguas originarias y lenguaje de señas mexicana, así como material en braille.

 

En esta administración se trabajaron diversas estrategias para distintos públicos de la campaña “Alerta con todos los sentidos, frente a la violencia contra las mujeres” con materiales persuasivos e informativos, tales como: “Estamos en Alerta” dirigida a mujeres y hombres urbanos y rurales; “Machos anónimos”; “Los Sueños de Porfiria” dirigida a niños, niñas y adolescentes indígenas” y “K’Anel, la niña voladora”, para niñas y niños indígenas, urbanos y rurales.

 

Se elaboraron materiales de información en Lengua de Señas Mexicana y un cuadernillo en Braille con información sobre los tipos de violencia, el circulo de la violencia, los feminicidios y el violentómetro. Se lanzaron mensajes de difusión para visibilizar y prevenir la violencia contra mujeres con discapacidad y mujeres adultas mayores. Como un ejercicio de comunicación para el cambio social, se realizaron estrategias de participación ciudadana para la creación de contenidos, por ello, se realizó el certamen “Cantautoras en alerta”,

“Escuela Feminista de Arte Urbano Bravas”, el primer y segundo concurso de TikTok y “Mujeres de Alas Grandes”.

 

Por último, Erika Velázquez dijo que durante la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, se ejecutó el programa Interinstitucional de Prevención y Atención a la Violencia Obstétrica, y se implementó el protocolo con enfoque intercultural y de derechos humanos para garantizar la atención oportuna y adecuada de las mujeres durante el parto y puerperio, por parte de las instituciones públicas de salud, en el marco del Programa Interinstitucional de Prevención y Atención a la violencia Obstétrica para contribuir en la disminución de la Mortalidad Materna en la Microrregión Huasteca Centro.

 

La reunión de trabajo presencial fue presidida por las diputadas Alejandra Valdés Martínez y Marite Hernández Correa, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. También asistieron la diputada Laura Patricia Silva Celis y los diputados Martín Juárez Córdova y Mauricio Ramírez Konishi.