18.5 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 2, 2022

En octubre refuerza salud, acciones de concientización sobre el cáncer de mama

spot_img
spot_img

Entérate

• Para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, se llevó a cabo la Caminata Rosa realizada este domingo 16 de octubre
Atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de reforzar las acciones para concientizar sobre el cáncer de mama, debido a que es considerada la principal causa de muerte por tumor maligno en mujeres mexicanas y que durante el 2022 se han identificado 165 nuevos casos por los Servicios de Salud en el Estado, el secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León encabezó la Caminata Rosa este domingo 16 de octubre.
Alrededor de 150 personas acudieron a la caminata, realizada en coordinación con las Organizaciones Civiles Grupo RETO y REDOSC, y se habló de la importancia de la detección oportuna, ya que este padecimiento es el tipo de cáncer más común y aqueja a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida, y se puede disminuir el riesgo adoptando estilos de vida saludables como la realización de actividad física, aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, y disminuir el consumo de alcohol, tabaco y alimentos procesados ricos en grasas y azúcares.
Durante octubre se han intensificado las actividades de las unidades de mastografía con las que se cuenta en los Servicios de Salud, mismas que se hacen de manera gratuita en el Hospital del Niño y la Mujer Dr. Alberto López Hermosa, UNEME DEDICAM del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, Hospital General de Matehuala, Hospital General de Ciudad Valles, Unidad de Mastografía y Colposcopía en la localidad el Refugio en el municipio de Ciudad Fernández y en la Unidad Móvil de Mastografía.
Acosta Díaz de León anunció que el día de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, el 19 de octubre, se efectuarán las ponencias, “Sensibilización sobre cáncer de mama” a las 11:00 horas en el auditorio de la Facultad de Medicina y “La importancia de la detección oportuna en cáncer de mama”, a las 17:00 horas que se transmitirá en las redes sociales de la dependencia.
Además de sobrevivientes, personas que están luchando contra la enfermedad y sus familias, acudieron a la caminata la secretaria de Cultura en el Estado, Elizabeth Torre Méndez; la directora de Salud Pública, Lucía Gabriela Rosales Ortuño; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. I entre otras. La caminata inició a las 9:00 horas en el Jardín de Tequisquiapan hasta el Museo Francisco Cossío, en dónde las y los participantes, luciendo una prenda color rosa, realizaron un lazo humano en conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: