El filtro sanitario más importante en este regreso a clases es el de casa: LUTZOW STEINER

11

· Este día se presentaron 699 nuevos casos y 12 decesos; la letalidad se encuentra en 6.85 decesos por cada 100 pacientes.

· Hospitalización bajó a 366 pacientes hospitalizados este día: 111 estables, 187 graves y 68 intubados.

· El porcentaje de ocupación hospitalaria en camas generales Covid (66%), y camas con ventilador (42%).

· 50 municipios del estado entran esta semana en fase de aplicación de vacuna Covid-19 en población de 30 y más años (6 municipios de ellos de la Huasteca y Zona Media con 40 y más años).

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, exhortó a ser responsables y que, en el primer filtro sanitario, que se realice desde casa, al detectar algún malestar o síntoma de enfermedad en hijas e hijos, eviten llevarlo a la escuela, para evitar exponer a la comunidad escolar, “los filtros son fundamentales y el primero en casa es el más importante”, dijo el médico epidemiólogo.

 

El funcionario insistió en que, ante el regreso a clases, se ha trabajado fuertemente con la Secretaría de Educación Pública (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), para que las escuelas sean espacios seguros y con protocolos sanitarios, en los que también está planteado que ante la presencia de un caso se haría un estudio de caso inmediato, o incluso, se pensará en la suspensión de ese grupo, o de la propia escuela.

 

“Tenemos doctores, asistentes y médicos que se están partiendo el alma en los hospitales, no los vemos porque están encerrados en el hospital, hay personas que pareciera no importarles lo que sucede en los hospitales hay una falta de empatía e irresponsabilidad al actuar, seamos conscientes y responsables”, dijo Lutzow Steiner.

 

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio a conocer que a la fecha los operativos Covid-19 cumplen ya 3 mil 038 visitas de verificación, 899 cierres voluntarios y 63 suspensiones por no respetar los protocolos sanitarios establecidos en Semáforo Naranja.

 

En el reporte técnico se presentaron 699 casos nuevos para llegar a 87 mil 902 confirmados de 254 mil 736 personas estudiadas; se han descartado 165 mil 636 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 198 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 022 con un índice de letalidad que bajó a 6.85 decesos por cada 100 casos.

 

Se dio a conocer que las 12 defunciones de este día son 8 hombres y 4 mujeres; de su residencia, 4 eran de la capital, 2 de Rioverde, y uno en Aquismón, Cárdenas, Tanlajás, Tierra Nueva, Villa de Arista y Villa de Reyes, de los que 10 de ellos eran de la tercera edad, 5 tenían diabetes, 3 obesidad y 4 hipertensión.

 

Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica dijo la hospitalización presenta un descenso al encontrarse 366 pacientes hospitalizados: 111 estables, 187 graves y 68 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 66 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 42 por ciento.