Con éxito realiza COPOCYT cuarto foro de becarios CONACYT- Gobierno de SLP

9

 

Con el objetivo de dar a conocer experiencias, retos y avances de becarios de estudios de posgrado en otros países, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), realizó de manera virtual el Cuarto Foro de Becarios 2020, dirigido a profesionistas que cursan o desean realizar estudios de maestría o doctorado en instituciones extranjeras.

Durante el foro, Rosalba Medina Rivera, directora general del COPOCYT agradeció el apoyo y la participación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, al ser un pilar fundamental para las acciones que impulsa el Consejo en materia de formación de capital humano, así como a las y los becarios y ex-becarios que participaron en este evento.

Por su parte José Antonio Bonales Rojas, director de Educación Media Superior y Superior, en representación de Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación, resaltó la importancia de este foro y de quienes se han atrevido a cursar un posgrado en el extranjero, ya que representa un reto por el idioma y cultura diferente, pero que sin lugar a dudas, brinda mayores oportunidades de competencia en este mundo globalizado.

Además del encuentro, se llevó a cabo la mesa de diálogo “La experiencia de un becario CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí en el extranjero, ante la contingencia sanitaria COVID-19”, en la que participaron: Víctor Hugo Sustaita Rodríguez, becario de Maestría en Francia; Manuel I. Estandía Zeevaert, becario de Maestría en Canadá; Brenda Elizabeth Juárez Garza, becaria de Maestría en Países Bajos y María Silos Molina, becaria de Maestría en Reino Unido.

Las y los participantes coincidieron en lo complejo que fue transitar de clases presenciales a virtuales por la pandemia por COVID-19, y señalaron que la situación en sus países de estudio fue diferente y por ende las medidas sanitarias fueron más estrictas. Aconsejaron a las y los jóvenes continuar sus estudios de posgrado, preparase con antelación y poner atención en los trámites que se requieren, incluso con un año de antelación. Reconocieron además lo enriquecedor que ha sido culturalmente, el estudiar en el extranjero, asegurando que los estudiantes mexicanos son respetados y conocidos por su arduo trabajo y desempeño académico.

Posteriormente, Anel Patiño González, subdirectora de Capacitación y Asistencia Técnica del COPOCYT, explicó cómo elegir un posgrado en el extranjero, algunos de los requisitos y aquellos trámites en los que las y los interesados pudieran invertir más tiempo.

Lo estudios de posgrado en el extranjero son una oportunidad de crecimiento e inserción laboral al regreso a San Luis Potosí. En el desarrollo del foro, se contó con la participación de Mario Gerardo Bernal Torres, ex becario de Maestría en Alemania, laborando actualmente en el sector empresarial y Raquel Ramírez Vázquez, ex becaria de Doctorado en España, laborando actualmente en el sector académico, todos ellos compartieron además de su experiencia como estudiantes becarios, las habilidades y ventajas competitivas que les ha dado su posgrado aplicado en el mundo laboral.

Finalmente, Claudia Montserrat Llamas Batres, directora de Vinculación y Divulgación del COPOCYT, presentó la bolsa de trabajo del Consejo, que consiste en un espacio virtual que busca vincular las capacidades de las y los egresados de estudios de posgrado en el país o el extranjero, con las necesidades del sector académico, empresarial, gubernamental y social del estado.

El COPOCYT reitera la importancia de continuar con las acciones de higiene para evitar contagios por COVID-19 e invita a la población a tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, en especial, después de tocar superficies en lugares públicos; no saludar de mano o beso; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias, así como estornudar o toser en la parte interna del codo.