CJM facilita acceso a la Justicia de Mujeres que viven violencia

7

 

Como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), brindaron asesoría integral a casi de 11 mil 400 mujeres en este año, informó la titular de la dependencia estatal, Julieta Méndez Salas.

Indicó que según las estadísticas del CJM, en este 2020 se abrieron 1 mil 452 carpetas de investigación con representación jurídica en los Centro de Justicia del San Luis Potosí, Rioverde, Matlapa y Matehuala, siendo el delito más recurrente la violencia familiar, seguido del delito de amenazas y violación.

De igual forma, 304 mujeres fueron representadas en audiencias penales por abogadas del CJM, entre las que sobresalen, 80 audiencias para ratificación de medidas de protección y 62 para formulación de imputación.

Asimismo, a través de las abogadas de la Defensoría Pública asignadas al Centro se brindó representación jurídica en diversos juicios de carácter familiar como divorcios necesarios e incausados, guardia y custodia, regulación de visitas y pensiones alimenticias.

Méndez Salas consideró esencial el trabajo que realizan las abogadas de los Centros de Justicia pues a través de su acompañamiento y representación, se hace valer los derechos fundamentales de las niñas y mujeres para vivir una vida libre de violencia.

Cabe mencionar que, por medio del área Jurídica, el CJM ofrece orientación para que las usuarias identifiquen en primera instancia que tipo de violencia están viviendo y posteriormente, se les ofrece las herramientas jurídicas que tienen a su alcance para que puedan salir de cualquier acto violento o agresión.