30.2 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

Exhorta IMSS San Luis Potosí a sector patronal presentar en línea trámite de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo 2022

Entérate

spot_img

·         Con la finalidad de evitar la propagación de contagios por coronavirus, IMSS  pone a disposición del sector empresarial, plataforma electrónica para cumplir con esta obligación

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, así como el área de Clasificación de Empresas, exhorta a la comunidad empresarial a presentar en tiempo y forma la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, con la finalidad de calcular el índice de accidentes o enfermedades de trabajo que se registraron durante el año, de acuerdo con la actividad que desarrollen.

El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Alberto Carrasco Bretón, precisó que este se presenta en febrero, y debido a la contingencia sanitaria que prevalece, se puede hacer por internet a través del portal IMSS desde su empresa (IDSE)  considerando los siguientes puntos:

·         Si tuviste trabajadores a tu cargo y no cambiaste la actividad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, revisa tu Prima de Riesgo de Trabajo.

·         Si es diferente a la del año anterior, SI estás obligado a presentarla.

·         Si te encuentras en la prima mínima y tus trabajadores no sufrieron riesgos de trabajo durante 2021, NO estás obligado.

·         Si tienes menos de 10 trabajadores,  puedes optar por presentarla o continuar cotizando en la prima media de tu clase.

Dicha determinación puede ser calculada mediante el Sistema único de Autodeterminación (SUA).

Una vez que se cuenta con la determinación SUA se debe de realizar el envío por internet a través de IDSE (IMSS Desde Su Empresa), utilizando la e.FIRMA o la firma digital NPIE (Número de Identificación Electrónica).

Asimismo, el funcionario indicó que en la página de internet www.imss.gob.mx/patrones/determinaciondeprima, los patrones podrán encontrar las guías y manuales para poder realizar el trámite de forma ágil y sencilla.

Resaltó Carrasco Bretón que, en caso de presentar una siniestralidad laboral, en la misma plataforma, se podrá descargar la plantilla de Excel de Relaciones de Casos y captura los riesgos de trabajo que tuvieron los trabajadores, respetando el formato predefinido y descrito en el manual del usuario.

Una vez que se hayan cumplido con todos los pasos, se debe de ingresar al “Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima”, se deberá de capturar los datos generales de la empresa, si se tuvo riesgos de trabajo se deberá de adjuntar el formato de Excel con  la relación de casos y generar la Determinación del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Para finalizar, Carrasco Bretón, indicó que el Instituto pone a disposición del sector empresarial además del portal de internet, el número 800 23 23 23, el servicio d chat IMSS  disponible a través del portal http://201.149.45.42/atencionimss/, el correo electrónico http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss y los módulos de orientación en las 4 Subdelegaciones del IMSS.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: