Urgen a las autoridades a que se formalice la declaratoria de área natural protegida a la sierra de San Miguelito

6

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para proteger de los desarrolladores inmobiliarios a la Sierra de San Miguelito.

 

En asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora puntualizó “exigimos a las autoridades competentes a que se formalice la Declaratoria de Área Natural Protegida para frenar de la urbanización a la Sierra de San Miguelito y, para negar cualquier autorización para proyectos inmobiliarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe y Tierra Blanca, y así dar cumplimiento cabal al desarrollo sustentable al que México se ha comprometido”.

 

Indicó que, “durante los últimos años, la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, están siendo urbanizados en detrimento de las zonas de recarga y los acuíferos que abastecen del vital líquido a los habitantes de la Capital Potosina”.

 

La diputada Marite Hernández Correa, señaló que, “es preocupante lo que sucede en la Sierra de San Miguelito, en donde, por intereses de las autoridades municipales, estatales y federales se pretende convertir al principal pulmón de la Ciudad, en una zona dorada para la gente rica y para negocios de empresarios inmobiliarios”.

Puntualizó, “el interés privado no debe estar por encima de los bienes comunes, y lamentablemente detrás de estos negocios inmobiliarios hay una larga historia de despojos, de robos de tierras a familias y comunidades, esto ante la indiferencia de las autoridades en turno”.

 

“También hay otra historia plagada de heroísmo de los comuneros defensores de sus tierras, tradiciones y costumbres, quienes atrincherados en la razón y sus derechos han defendido a muerte a la sierra que los vio nacer y crecer”, finalizó.