26.3 C
San Luis Potosí
viernes, junio 24, 2022

Se presenta Convocatoria a Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

Entérate

spot_img

El Congreso del Estado presentó oficialmente la convocatoria para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del estado de San Luis Potosí, que fue traducida a las diversas lenguas además de pictogramas y en braille, publicada el 10 de junio en el Periódico Oficial del Estado.

 

Los diputados Bernarda Reyes Hernández presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado José Luis Fernández Martínez, hicieron la presentación en el edificio Presidente Juárez.

 

Se abrió un plazo de 30 días para entregar la convocatoria en los 24 municipios donde se realizará la Consulta, que arrancará el 12 de Julio de manera simultánea en tres sedes que son San Martín Chalchicuautla, Tancanhuitz y San Luis Potosí; la consulta se realizará en 72 sedes y tan solo en Tanlajás, será en 66 comunidades y ejidos; habrá cuatro foros regionales para personas afrodescendientes.

 

La diputada Bernarda Reyes señaló que las sedes se definieron en consenso con las autoridades indígenas tomando en consideración movilidad, desplazamiento, cercanía y ubicación de comunidades; en el caso de Tanlajás, se tendrán que visitar hasta 14 comunidades en un día.

 

En esta consulta histórica, se van a fortalecer temas no vistos como los relacionados a las personas con discapacidad en pueblos originarios y afrodescendientes; las traducciones de la convocatoria en todas las lenguas indígenas se publicaron en el Periódico Oficial, mientras que en el caso de la Otomí solicitaron fuera de manera oral porque es más accesible para ellos.

 

La presidenta de la Directiva diputada Yolanda Cepeda, expuso que la consulta no es una simulación sino un trabajo con voluntad y buena fe, “las y los 27 diputados estamos listos para trabajar de la mano con los poderes Ejecutivo y Judicial, en este esfuerzo incluyente para que todos participen con su voz”.

 

El presidente de la JUCOPO diputado José Luis Fernández propuso la creación de un Instituto fondeado por los tres Poderes del Estado, que se encargue del constante análisis y consulta a los pueblos originarios y personas con discapacidad, porque todas las decisiones que se tomen con impacto en estos sectores, se deben consultar.

 

Cuando menos se realizan dos reformas al año y eso representa dos consultas que se debe acreditar que se llevaron a cabo, lo que hace necesario generar una dependencia que construya experiencia y profesionalice a funcionarios, para que se vuelva una práctica cotidiana; pidió que en esta consulta, “no se caiga en el juego de grupos de interés que están detectados y ubicados”.

 

El objeto del proceso de consulta es obtener opiniones, propuestas o recomendaciones en torno a diversas iniciativas legislativas en materia electoral, justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de los pueblos indígenas. Se tradujo la convocatoria a Náhuatl, Xi’0i Norte, Téenek, Xi’oi Sur, Mixteca Baja y Mazahua.

 

Será consulta directa, un foro para personas afrodescendientes y tres foros regionales con las culturas Téenek, Náhuatl y Xi’0i. Tratándose de personas con discapacidad, podrán participar a través de los dispositivos digitales mediante mensajes de voz, mensaje de texto o video con duración de hasta tres minutos, emitir su opinión respecto a cada tema del material de análisis, mismo que deberá entregar al integrante del grupo técnico operativo encargado de la sede respectiva.

 

En el evento estuvieron presentes las diputadas Dolores Eliza García Román, Emma Saldaña, Ma Elena Ramírez y Gabriela Martínez Lárraga así como los diputados Alejandro Leal Tovías y Cuauhtli Fernando Badillo.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: