30 C
San Luis Potosí
spot_img

Pandemia por covid-19 afectó en los recursos estatales y a las mismas empresas constructoras encargadas del proyecto de red metro

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, abril 24, 2024

Las y los integrantes de la LXII Legislatura llevaron a cabo la comparecencia con la Directora General de la Junta Estatal de Caminos, C.P. Juana Macrina Martínez Pozos, con motivo de la Glosa del VI Informe de la Administración Estatal.

 

En respuesta a las diputadas Marite Hernández Correa y Alejandra Valdés, la funcionara indicó que en el proyecto de Red Metro indicó que a su llegada a la dirección del organismo, existía un retraso en las obras debido a las condiciones por la situación de la pandemia que afectaron tanto a los recursos estatales, como a los mismas empresas constructoras que se vieron afectadas en su liquidez, además de los tramos en donde existe red de telefonía o de agua.

 

Indicó que al finalizar la administración, se entregará la infraestructura para su operación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la entidad líder del proyecto, se estarán colocando las boyas para el carril preferente, la instalación de celdas solares, luminarias en el camellón y refuerzo de paraderos en la estación central.

 

Señaló que todas estas obras se realizan por licitación, salvo lo que se refiere a la adjudicación directa para las boyas y pintura para el carril, el cual no será confinado sino reservado en virtud de las condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica en la zona industrial y la reducción de vía en zonas como Avenida Universidad que ahogaría el tráfico en horas pico. Se tiene prevista la entrada en operación de autobuses con capacidad aproximada de 100 pasajeros.

 

Se encuentran disponibles fianzas de vicios ocultos y de cumplimiento por parte de las constructoras, por cualquier situación que se pueda presentar.

 

En lo relacionado a la vía alterna, respondió a los cuestionamientos de los diputados Martín Juárez Córdova y Mauricio Ramírez Konishi, e indicó que se trata de una obra contemplada para 10.9 kilómetros, con un monto total de inversión de 1,440 millones de pesos hasta el eje 140; hasta el momento, el Gobierno Federal autorizó un monto de 760 millones de pesos para la conformación de los primeros 5 kilómetros, hasta el eje 122.

 

De este primer monto, se encuentran iniciados los trabajos en los primeros dos kilómetros, con una inversión de 81 millones de pesos que ya fue licitado y lleva un 18 por ciento de avance, que será una vialidad de una carretera de 4 carriles con laterales para comunicación a las áreas urbanas; se espera que en próximas fechas se libere por parte de la Federación a través de BANOBRAS, 350 millones de pesos más para continuar con el proyecto, así como la construcción de los puentes superiores e inferiores que se requieren en la zona.

 

Reconoció que existe un conflicto aún vigente con los comuneros de San Juan de Guadalupe en el tema de los derechos de vía, que van del límite del parque Tangamanga hasta un puente inconcluso frene a la FENAPO, el cual se está atendiendo por parte del área jurídica la Secretaría General de Gobierno, para llevar acercamientos con los comuneros y se pueda lograr un acuerdo para que se intervenga este tramo. El trazo de la vía alterna está fuera del polígono que atiende la SEGAM.

 

En cuanto a la posible rehabilitación del tramo de 5 kilómetros del Periférico, indicó que se quedará en una bolsa de proyectos para que sean consideradas por la siguiente administración, ya que se requiere de entre 20 a 22 millones de pesos para la rehabilitación de este tramo.

 

A pregunta del diputado Mauricio Ramírez Konishi, la funcionaria respondió que al tener los 5 primeros kilómetros podría desahogar el tráfico de 14 mil vehículos hasta el eje 122, y cuando entre en funcionamiento la totalidad de la vialidad con 10 kilómetros, se espera desahoguen entre 28 mil y 30 mil vehículos.

 

El diputado Mario Lárraga Delgado lamentó que no se haya atendido con proyectos y rehabilitación a diversos caminos de la zona huasteca, como la carretera Tamuín-Santa Martha, la carretera que conduce a Plan de Iguala, o la carretera del Jolol-Tamuín; a lo que la funcionaria manifestó que lamentablemente no se contó con recursos suficientes para la conservación de carreteras, ni de apoyo en ese sentido por parte del Gobierno Federal, por lo cual comentó que será necesario que desde el Congreso del Estado para la próxima administración se considere un presupuesto para la realización de estos trabajos.

 

La diputada Laura Patricia Silva Celis señaló que debido a la desaparición de diversos ramos como es el 23, se dejó sin recursos tanto al estado como a los ayuntamientos para el desarrollo de obra pública y la notable pérdida de apoyo de PEMEX, es notable la merma para la rehabilitación de caminos y carreteras.

 

En su primera intervención, la Directora de la Junta Estatal de Caminos manifestó que en esta administración se realizaron diversas obras de infraestructura, en las que participó el Gobierno del Estado en conjunto con la federación, como es la carretera Valles-Tamazunchale; la rehabilitación y mantenimientos por 10 años de la carretera 57 desde el tramo de Querétaro hasta Matehuala con una inversión de 12 mil millones de pesos, y la creación de la vía alterna, con 10.9 kilómetros, que están en proceso de obra los primeros 2 kilómetros a cargo del Centro SCT.

 

Además, se autorizó la construcción de dos tramos de autopista que iniciarán de la Pitaya al Libramiento Oriente, y otro en el entronque de Ventura y Peyote cerca de la carretera Cerritos-Rioverde para desahogar la viabilidad en esas zonas.

 

Además, se desarrolló un circuito metropolitano con inversiones público-privadas con desdoblamiento para el ramal de la estación Calderón, para que el tráfico de la carretera a Villa de Arriaga para tener una mejor conexión a la zona de Silao Guanajuato, donde se desarrollaron dos puentes en el parque Logistic y el en Parque WTC en la zona industrial.

 

En el tema de la conservación de carreteras, reconoció que la falta de recursos a consecuencia de la pandemia, y la falta de asignación de material que PEMEX otorgaba para las conservaciones de carreteras quedo en una aportación nula por ser año electoral.

 

Asimismo, reconoció que por la situación de la pandemia, se tuvo que descansar a personal que conforman la Junta Estatal de Caminos, ya que se trata de personal que tiene problemas delicados de salud, por lo cual no se contó con el número total de cuadrillas y áreas técnicas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: