29 C
San Luis Potosí
jueves, mayo 19, 2022

El transporte público restablecerá sus rutas con la entrada a clases presenciales

Entérate

spot_img

En la cuarta comparecencia por la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Urbano Menchaca Velázquez, reconoció a la LXII Legislatura la aprobación de reformas a la Ley del Transporte que generó herramientas legales para sancionar a operadores y concesionarios que no cumplan las normas sanitarias vigentes.

 

La reunión de trabajo presencial fue presidida por la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde el funcionario destacó que el cambio jurídico permitirá tomar acciones legales para hacer prevalecer el orden y los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas e incluso, llegará el momento de negar el servicio a quien no lo utilice.

 

El diputado Mario Lárraga Delgado expuso que los taxistas de Ébano solicitan una prórroga en la revista mecánica, porque debido a la contingencia no han podido cambiar de vehículo como lo establece la norma; el funcionario dijo que los procedimientos se restablecieron sin afanes punitivos ni recaudatorios y hay consciencia de la realidad que se vive en el medio rural principalmente.

La Red Estatal de Conectividad que permite el acceso a internet y la interacción de taxistas de Villa de Reyes, Zaragoza, Tierra Nueva y Santa María con la Capital, que les genera sanciones y multas por circular en carretera federal y en otro municipio, cuando traen pasaje por ejemplo al Hospital Central, fue el planteamiento hecho por el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

 

El titular de la SCT destacó el proyecto de rescatar la infraestructura ociosa, abandonada, degradada y deteriorada para concretar el mecanismo a través del cual con algunas asociaciones, se empezó a trabajar para proporcionar el servicio; en el caso de los taxistas de municipios del Tercer Distrito, expuso que en el corredor del transporte masivo del Eje 128, podrán dejar el pasaje y éste seguir hasta su destino al centro o a donde vaya y después regresar de la misma manera. Se empezará con Villa de Zaragoza.

 

La legisladora Alejandra Valdés Martínez preguntó sobre las concesiones de taxi entregadas y denunció que, aunque están los documentos en proceso de revisión, hay taxis que ya prestan el servicio sin placas ni número económico, porque los conductores dan por hecho que les entregarán la concesión; también cuestionó los retrasos en la Red Metro y la falta de pago a algunas empresas.

 

El secretario Menchaca Velázquez detalló la manera en que se federaliza el recurso que llega al fideicomiso y recordó que en los contratos hay fianzas y garantías; de las concesiones, expuso que hay 1,877 en proceso de revisión pero en estos momentos no hay nada para nadie, se revisa la antigüedad y aunque tengan 14 o 20 años en el servicio y hay irregularidades en el proceso de comprobación, no procede el otorgamiento.

 

Debido a que el lunes terminó el registro de aspirantes a obtener una concesión, el personal de la SCT ya se desocupó y ahora se canalizará a la supervisión para detectar a los taxis irregulares que denunció la diputada y además, a que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público, aunque falten 33 días de gobierno porque hasta el último día se debe aplicar la ley.

En su intervención, el diputado Martín Juárez Córdova destacó que en el padrón existan 7,980 concesiones y 37,283 operadores y planteó la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención sanitaria por el regreso a clases presenciales el 30 de agosto; el funcionario dijo que toda la información de los permisionarios y operadores está digitalizada y ahora, la revista, documentos y todo lo relacionado a cada caso no está en libros.

 

Se combatió a los gestores que crearon una economía secundaria, se hacen revisiones aleatorias y como cada servidor público tiene clave y contraseña de acceso, es fácil detectar cuando cometen una irregularidad. Agradeció que con las reformas a la ley, se podrá sancionar por el no uso de cubrebocas, ya que hacen corresponsables al concesionario y al operador de la aplicación de medidas de contingencia.

 

El secretario Menchaca Velázquez dijo que la Red Metropolitana de Transporte Sustentable es un proyecto ambicioso que habilitará la infraestructura vial en la Capital del estado, donde cada entidad de gobierno tiene su responsabilidad; recordó que el compromiso es terminar la obra en Septiembre y empezar entonces la calibración con autobuses de nueva tecnología.

 

Debido a la pandemia de COVID-19 que generó aislamiento social, la demanda del transporte urbano se redujo a 60 por ciento y cuatro rutas dejaron de prestar servicio, pero se reintegrarán con el regreso a clases presenciales la próxima semana. Destacó que el Sistema Exprés Industrial para el transporte de personal a la zona industrial, dará orden a la movilidad en la zona.

 

Uno de los principales logros de la SCT en este sexenio fue la ventanilla única de trámites que digitalizó todos los expedientes, combatiendo a los “gestores” que fueron erradicados; ahora, el trámite dura 10 minutos, todo queda respaldado y si algún empleado incurre en actos indebidos, queda registrado y se le sanciona. Actualmente hay dos en proceso de investigación.

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: