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San Luis Potosí

Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Transporte Público del Estado

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viernes, marzo 29, 2024

En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría de 22 votos a favor y 1 en contra, las reformas a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, para integrar de manera trasversal la visión de género en esta importante área que tiene que ver directamente con el derecho a la movilidad.

 

En las reformas planteadas se considera un lenguaje incluyente, lo que permite visibilizar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres; de conformidad a lo pronunciado en el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe, más del 50% de los usuarios de los sistemas de transporte público son mujeres, no obstante, no todos los sistemas han sido diseñados tomando en consideración sus necesidades y perspectivas particulares. Es así que existe un reconocimiento mundial de la necesidad de planificar y diseñar espacios públicos que sean seguros para las mujeres y niñas, ya que la seguridad ha sido identificada como una de las principales razones por la cual se evitan los espacios públicos, específicamente los sistemas de transporte.

 

Asimismo, se plantean modificaciones relativas a destinar espacios ex profeso en el transporte colectivo urbano para mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niñas y niños. De esta manera, se incluye en el artículo 44 que para asegurar el acceso de las personas al transporte público urbano en las modalidades de, colectivo, colectivo de primera clase, y colectivo masivo; así como a los sitios, terminales, bahías, centros de transferencia y vehículos, en condiciones de igualdad, se implementarán las siguientes acciones:

 

I. Mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niñas y niños. Los primeros cuatro asientos ubicados en el lado izquierdo del vehículo a espaldas del operador se destinarán preferencialmente para el uso de mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niños y niñas. Estos asientos deberán ser de color rosa.

 

II. Personas Adultas Mayores. Los cuatro asientos siguientes se destinarán preferencialmente para el uso de personas adultas mayores. Estos asientos deberán ser de color amarillo

 

III. Personas con discapacidad y/o movilidad limitada. Los cuatro asientos siguientes, se destinarán exclusivamente para personas con discapacidad y/o movilidad limitada. Estos asientos deberán ser de color azul.

 

Adicionalmente, entre otras medidas de accesibilidad, se contará con rampas, elevadores, espacios, áreas y demás mecanismos especiales de uso preferencial de las personas con discapacidad, que coadyuven a su plena inclusión a la sociedad, las que deberán cumplir con las normas reglamentarias y técnicas que para tal efecto emita el titular del Ejecutivo y demás disposiciones legales que resulten aplicables.

 

Las unidades de transporte público colectivo en su interior, deberán contar, al menos, con un área libre y respectivo sistema de seguridad, para una persona usuaria de silla de ruedas. Se deberán eliminar los torniquetes de ingreso a las unidades.

 

También, se considera la capacitación con perspectiva de derechos humanos y de género del personal que labora en el ámbito del transporte público

 

El decreto aprobado reforma los artículos, 2 en su fracción IV, 3 en sus fracciones, I, II, III, VI, VII, X, y XII, 4 en su fracción II, 5 en sus fracciones, IV, y V, 6 en sus fracciones, I, IV, y V, 12 en su párrafo primero, 17 en su fracción XV, 44 en sus párrafos primero a quinto, y 67 en su fracción II en su inciso d) el numeral, 5; y adiciona a y los

artículos, 1 el párrafo segundo, 5 la fracción VI, 12 las fracciones, XIV QUÁTER, XIV QUINQUE, y XIX BIS, 17 la fracción XV BIS, 44 cuatro párrafos, éstos como sexto a noveno, por lo que actuales sexto y séptimo pasan a ser párrafos, décimo, y décimo primero, 67 en su fracción II en el inciso d) los numerales 6 al 9, y 119 el párrafo décimo cuarto, de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

 

También, se aprobó por unanimidad de 22 votos a favor, el Decreto por el que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, colocará en el vestíbulo del recinto de jardín Hidalgo No. 19, placa conmemorativa con la leyenda: “Sexagésima Segunda Legislatura, Primera Legislatura Paritaria del Estado de San Luis Potosí”, con inscripción de nombres de sus integrantes.

 

Esto con el objetivo de reconocer la paridad de género con que fue integrada por vez primera la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

 

 

Otros dictámenes

 

Por unanimidad de 23 votos a favor, se aprobó la reforma al artículo 69 en su fracción IV; y adición al artículo 6° BIS, y al artículo 69 una fracción, ésta como V, por lo que actual V pasa a ser fracción VI, de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para que las propuestas ciudadanas sean un elemento más del Catálogo Estatal de Mejora Regulatoria, que a su vez se trata de una Herramienta del Sistema Estatal en la materia.

 

Se indica que las Autoridades de Mejora Regulatoria, en sus respectivos ámbitos de competencia, dispondrán lo necesario para recibir por escrito, en formato físico o electrónico, propuestas ciudadanas de mejoras a trámites o servicios específicos, prestados por los sujetos obligados.

 

Tales propuestas deberán resolverse en términos de análisis de impacto regulatorio, decidiendo sobre su implementación, y comunicando el resultado al promovente. En caso de que se resuelva favorablemente, las propuestas se implementarán aun cuando no estén incorporadas a la Agenda Regulatoria de los sujetos obligados, en los términos del artículo 69 de este Ordenamiento.

Las propuestas deben incluir: I. El trámite impactado por la propuesta de mejora; II. El sujeto obligado que realiza el trámite; III. Explicación de la propuesta; IV. Razones o motivos que la sustentan, y V. Datos del promovente.

 

Se aprobó por unanimidad de 20 votos a favor, la adición a los artículos, 11 Bis, 18, y 19, de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos brinde asesorías a los productores de Mezcal con la finalidad de promover un sistema mixto para la obtención de energía calorífica para la producción del mezcal, y promueva la instrumentación de modelos de apoyos para los productores de mezcal, así como para los propietarios de los predios donde se extrae el Maguey (Agave salmiana) y que inicien proyectos basados en agricultura sustentable.

 

Por mayoría de 19 votos a favor y 1 en contra, se aprobó la a los artículos, 3° en sus fracciones, III el párrafo segundo, y IV el párrafo penúltimo, y 207 en su fracción XI el párrafo primero; y deroga de los artículos, 3° en su fracción IV el inciso c), y 207 en su fracción XI el ahora párrafo segundo, y en el Título Segundo del Libro Segundo el Capítulo IV y el artículo 209, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para derogar la atribución del Congreso del Estado que lo faculta para resolver lo concerniente a la sanción de funcionarios de elección popular y magistrados. Lo anterior por contravenir lo estipulado en materia del procedimiento sancionatorio consignado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, que otorga atribuciones a los Tribunales de Justicia Administrativa como autoridad substanciadora y resolutoria, aplicar las sanciones correspondientes derivadas de las faltas administrativas graves que comenta los servidores públicos.

 

Al no contar con la votación de mayoría calificada que exige la Constitución Política del Estado en sus artículos 96 y 98; y 8° párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se devuelve al Ejecutivo del Estado para sus efectos legales procedentes, la propuesta de profesionistas para elegir a Magistrada Supernumeraria o Magistrado Supernumerario, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, periodo del 16 de octubre del 2017 al 15 de octubre del 2023, formulado en términos del artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, y conforme lineamientos de ejecutoria de amparo en revisión 237/2019 del Índice del Primer Tribunal Colegiado en materias, Civil y Administrativa del Noveno Circuito.

 

La terna propuesta estaba conformada por los profesionistas: Licenciada Adriana Monter Guerrero, quien obtuvo 8 votos a favor; la Licenciada María del Rosario Ruiz Ramírez, con cero votos a favor; y el Licenciado Oscar René Rubio Ramos, que obtuvo 10 votos a favor. Se registraron en la votación 4 votos nulos.

 

Estados financieros ASE

 

Por mayoría de 13 votos a favor, 1 abstención y 4 votos en contra, se aprobó el dictamen que establece que estados financieros de la Auditoría Superior del Estado al 31 de diciembre del 2019, presentan razonablemente situación del organismo, y cumplen requisitos formales y estructurales con salvedades.

 

Por mayoría de 9 votos a favor, 3 abstenciones y 8 votos en contra, se aprobaron los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado al 30 de septiembre del 2019, presentan razonablemente situación del organismo, y cumplen requisitos formales y estructurales con salvedades.

 

Y finalmente, por mayoría de 10 votos a favor, 4 abstenciones y 7 votos en contra, se aprobaron los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado al 30 de junio del 2020, presentan razonablemente situación del organismo, y cumplen requisitos formales y estructurales con salvedades.

 

Las salvedades establecidas corresponden a la omisión en el registro contable de la pérdida de valor de los activos no circulantes por causa de la depreciación; la anulación de las previsiones dentro del presupuesto de egresos, por lo que no se cuenta con la previsión de pasivos contingentes aun existiendo laudos e indemnizaciones laborales pendientes por cumplir, e insuficiencia de información en las notas a los estados financieros referente a las cuentas por cobrar.

 

 

Acuerdos de JUCOPO

 

Se aprobó por mayoría de 18 votos a favor, 1 abstención y 3 votos en contra, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone reestructurar las representaciones de: suplente por la mayoría; así como propietario, y suplente por la primera minoría del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

 

De esta manera, quedó integrada la representación del Poder Legislativo ante CEEPAC, por la mayoría, por la diputada Angélica Mendoza Camacho, como suplente.

 

Por la primera minoría, el diputado Rubén Guajardo Barrera, como propietario; y el diputado Ricardo Villarreal Loo, como suplente.

 

Por mayoría de 20 votos a favor, 1 abstención y 2 votos en contra, se aprobó la reestructuración de las comisiones de: Gobernación; Justicia; Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Puntos Constitucionales. Y los comités de: Administración; e Instituto de Investigaciones Legislativas, para integrar a la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto.

 

También, la legisladora Arreola Nieto rindió protesta al integrarse como primera vocal de la Junta de Coordinación Política, ya que retoma el cargo de coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

En Asuntos Generales, participaron los diputados Edgardo Hernández Contreras, Eugenio Govea Arcos, Oscar Vera Fabregat; y las diputadas Isabel González Tovar, y Alejandra Valdés Martínez sobre diversos temas.

 

Al iniciar la Sesión Ordinaria, por petición de los diputados Eugenio Govea y Edgardo Hernández, se rindió un minuto de silencio por los policías estatales Benito Salazar Coronado y Felipe de Jesús Martínez Alvarado, quienes murieron en el cumplimiento de su deber.

 

A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo, los demás Poderes del Estado, ente autónomo, ayuntamientos, particulares; y las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura y ciudadanos.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo martes 29 de junio de 2021 a las 10:00 horas, en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

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