Comparece el director de pensiones del estado Oziel Yudiche Lara

8

En el penúltimo día de comparecencias por la Glosa del VI Informe de Gobierno, diputados advirtieron que el Fondo de Pensiones de Maestros de Telesecundaria está en quiebra y hay 1,504 pensionados que el próximo mes podrían no cobrar su pensión, lo que generaría un problema social.

 

El director de Pensiones del Estado Oziel Yudiche Lara acudió a la reunión con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social encabezada por el diputado Eugenio Govea Arcos, donde expuso un panorama detallado de las condiciones financieras en que se encuentra la Dirección y cómo de dejará a la próxima administración.

 

Dio a conocer que la administración pública tiene, con corte al 23 de agosto de 2021, un adeudo con la Dirección de Pensiones de 1,156 millones de pesos correspondiente a retenciones efectuadas a empleados y a diversas obligaciones de pago; el fondo del sector burócrata tiene sustentabilidad, es decir, están garantizados los recursos hasta el 2027, el de los maestros al 2032 y el de Telesecundaria se agotó este mes, el Gobierno pagó el total del adeudo y todo quedó cubierto.

 

Oziel Yudiche reconoció a esta Legislatura que en mayo del año pasado, haya aprobado una reforma que permitió a la Dirección de Pensiones tomar recursos del fondo de vivienda para el pago a burócratas y maestros, dándoles viabilidad de 4 y 9 años respectivamente, pues de lo contrario, estarían agotados en 2023.

 

El legislador Martín Juárez Córdova preguntó sobre el escenario que prevalece frente a los adeudos y el funcionario dijo que se hace la gestoría de cobro ante Finanzas que es el mayor deudor y las diferentes dependencias, ya que es un tema que se incrementa cada quincena y depende de la parte pagadora.

 

El legislador Eugenio Govea expuso que el nuevo gobierno tiene enormes desafíos además de la inseguridad, la pobreza, la crisis y la falta de justicia, como lo es la quiebra del sistema de Pensiones que tiene a 28,400 inscritos en sus tres fondos y 5,707 pensionados que corren el riesgo de llegar a a ventanilla bancaria y que les digan que no hay fondos para pagarles su pensión.

 

Responsabilizó al gobierno, que debe ser solamente retenedor de la aportación, de no entregar las cuotas y “jinetearlas”, por lo que debería haber sanciones de tipo penal o por lo menos que esos recursos retenidos generen intereses a favor de Pensiones; el director de Pensiones expuso que es un tema que ya ha sido discutido en otros momentos, pero la ley no lo prevé.

 

El diputado Oscar Vera, manifestó que hay tiempo para hacer modificaciones legales y establecer un plazo para que se cubran los adeudos, por lo que el funcionarios expuso que se requieren reformas y el fortalecimiento de los fondos para que su sustentabilidad sea mayor; recordó que es la Secretaría de Educación la que aporta al fondo de Telesecundaria.

 

Advirtió el diputado Eugenio Govea que el tema alcanza para considerarlo como malversación de recursos porque nadie tiene derecho a escatimar la transferencia de recursos, quedarse con ellos y mucho menos utilizarlos en gasto corriente; el diputado Oscar Vera insistió en que se deben hacer reformas para que esta situación siga prevaleciendo.