Dan a conocer 39 detenciones durante el fin de semana

7

Al iniciar la segunda semana del mes de septiembre, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer el balance del pasado fin de semana, donde se registraron 39 personas detenidas por diversos delitos en las cuatro regiones del Estado, mediante la colaboración estrecha entre las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

 

En materia de aseguramientos se localizaron 15 vehículos y 5 motocicletas con reporte de robo, así como 39 dosis de la droga cristal.

 

En el municipio de Matehuala, agentes de la Policía Estatal acudieron en apoyo de personal de la Guardia Nacional, quienes fueron agredidos por civiles armados, originándose la persecución. Posteriormente, dichas unidades fueron localizadas abandonadas por la Policía Estatal contando con cargadores de arma larga, cartuchos útiles, y otras armas.

 

Se logró la liberación dos personas del sexo masculino privadas, ambos de oficio mecánico originarios de Matehuala y que presentaban un estado de salud estable.

 

Por otro lado, la Policía de investigación de la Fiscalía detuvo a sujeto considerado probable partícipe en un asalto a una mujer en la ciudad Capital, específicamente en la colonia Industria Aviación en donde le quitaron sus pertenencias a la víctima, amagándola con un arma blanca. Al individuo le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

 

La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 9 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

 

El 9-1-1 como línea única de emergencia recibió 1 mil 136 llamadas, de las que 405 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, ruido excesivo, persona agresiva, persona sospechosa y accidente de tránsito.

 

Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 12 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.

 

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 5 de septiembre no se reportan incidentes.