Conoce a los nuevos diputados de la LXIII Legislatura

28

Luego de un sinfín de impugnaciones, de pleitos, acusaciones y mucho más, este lunes 13 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio carpetazo a la designación de diputaciones de representación proporcional, las famosas plurinominales para integrar la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, arrojando la lista definitiva de los nuevos diputados.

El Distrito I estará representado por Cinthia Verónica Segovia Colunga, quien viene de desempeñar un cargo como representante de la Secretaría de Finanzas en el Altiplano Potosino y consiguió el triunfo en las urnas abanderando a la coalición Juntos Haremos Historia.

El Distrito II queda para el panista Rubén Guajardo Barrera, quien consiguió la reelección como diputado local para ocupar por tercera ocasión una curul en el Congreso del Estado.

El Distrito III también queda para la reelección del priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi, hijo del líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Emilio de Jesús Ramírez. Uno de los alfiles más fieles del actual gobernador, Juan Manuel Carreras López.

El Distrito IV le dio el triunfo a Salvador Isaís Rodríguez quien, aunque consiguió el triunfo por la coalición Juntos Haremos Historia, llega representando al Partido del Trabajo. Es un líder ampliamente reconocido en el municipio de Salinas de Hidalgo.

El Distrito V será para Dolores Elisa García Román. Un perfil cercano, desde hace muchos años, a los Gallardo. Ha ocupado cargos en los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital potosina. En 2018 también buscó ser diputada local.

El Distrito VI será representado por Eloy Franklin Sarabia quien, luego de haberse desempeñado como regidor en el actual Ayuntamiento de San Luis Potosí, consolidó un liderazgo importante en la zona sur de la capital potosina. Ha desempeñado diversos cargos en la administración municipal.

El Distrito VII, bastión panista de toda la vida, será representado por primera vez por una mujer; se trata de María Aranzazú Puente Bustindui quien cuenta con una amplia experiencia en la gestión pública al haber ocupado cargos públicos en el Gobierno del Estado.

El Distrito VIII también fue para el Partido Verde Ecologista de México con Martha Patricia Aradillas Aradillas quien en 2018 también buscó la diputación en el mismo distrito. Ahora, luego de consolidar el trabajo de campo, obtuvo el triunfo con la confianza de la gente.

El Distrito IX contará con la representación de José Luis Fernández Martínez, quien ha sido dirigente estatal de un partido político y es identificado también como uno de los perfiles más cercanos al grupo de los Gallardo. En 2018 buscó la diputación en el mismo distrito.

El Distrito X quedó en manos del panista José Ramón Torres García quien viene de ser alcalde de Rioverde en dos ocasiones luego de que en 2018 consiguiera la reelección.

El Distrito XI será para el PRI con la representación de Edmundo Azael Torrescano Medina. A inicios de la actual administración estatal se desempeñó como secretario particular del gobernador Carreras, luego dejó el cargo para desempeñar funciones partidistas en el comité estatal del PRI.

El Distrito XII contará con la figura de René Oyarvide Ibarra quien obtuvo el triunfo en la contienda como candidato del del Trabajo. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública de Ciudad Valles.

El Distrito XIII dio el triunfo a Liliana Guadalupe Flores Almazán, un perfil de Acción Nacional cercano al senador Marco Antonio Gama Basarte que ha desempeñado cargos en la administración municipal de Tamuín.

El Distrito XIV también es para el PRI con Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, expresidenta municipal de Aquismón y exsecretaria general del partido tricolor.

Finalmente, el Distrito XV será representado por Bernarda Reyes Hernández quien, a pesar de ser priísta, lleva por las siglas del PAN. Perfil que en varias ocasiones ha buscado convertirse en diputada abanderando las causas de las comunidades y los pueblos originarios.

A los diputados de mayoría relativa se suman los pluris donde se dieron hasta con la cubeta. En esta repartición, el Verde y Morena fueron los que más ganaron al colocar a tres diputados por esta vía. Así, el Verde sumó a su bancada a Roberto Mendoza, Nadia Ochoa y Edgar Anaya, mientras que Morena, al no ganar nada en las urnas, se quedó con Cuauhtli Badillo, Lidia Vargas y Toño Lorca.

Juan Francisco Aguilar llega por el PAN, el exsecretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías llega por el PRI luego de dejar en el camino a Martha Rangel, Claudia Tristan ocupará una curul por Nueva Alianza, Emma Idalia Salgado logró arrebatarle la diputación a Eugenio Govea, Elena Ramírez puso fin al abuso de Óscar Vera y familia al quedarse con el espacio que por años ostentaron y, finalmente, Gabriela Martínez llega por Redes Sociales Progresistas luego del repentino crecimiento que tuvo el partido en el pasado proceso electoral.

Con Informacion de circulo rojo