Urgente generar políticas a favor de la infancia y adolescencia: Yolanda Cepeda

0
156

Es importante abrir más espacios para la participación de las niñas, niños y adolescentes potosinos para conocer sus opiniones sobre los temas que viven día a día, destacó la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, luego de participar en la presentación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el estado de San Luis Potosí, organizada por el Instituto Nacional Electoral.

Señaló que las y los integrantes de la  LXIII Legislatura del Congreso del Estado serán aliadas y aliados para coadyuvar en las directrices que sean marcadas para dar respuesta a la problemática pública arrojada en los resultados de la encuesta, con el apoyo de sociedad y gobierno.

Señaló que, entre los temas que se abordaron se encuentran los referentes al cuidado del planeta: la contaminación del agua, los ríos y mares, el calentamiento global, el cambio climático, el maltrato y la extinción de especies animales.

Los menores de edad, hicieron énfasis en temas como maltrato hacia ellas y ellos, falta de respeto a sus cuerpos; la discriminación, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil, la pobreza y la falta de trabajo entre otros relevantes temas.

“Con sus respuestas, las niñas, niños y jóvenes han expresado que es necesario garantizar su bienestar así como su desarrollo integral; y por eso estamos aquí, con nuestro deseo de ser agentes de cambio social para dar respuestas que resulten esperanzadoras pero a la vez concretas para la niñez y la adolescencia, quienes son el futuro de San Luis Potosí y el reto más grande de la humanidad”, dijo la legisladora.

Subrayó la importancia de este ejercicio que fomenta entre este sector de la población la democracia participativa; y destacó como dato importante de esta consulta, que la información desagregada por sexo refleja mayor participación de las niñas y las adolescentes con 3.19 puntos porcentuales sobre la participación de los varones.

En  la presentación de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE, se indicó que este ejercicio se realiza por novena ocasión para registrar la participación y libre expresión de niñas, niños y adolescentes de San Luis Potosí, para dar mejor atención a este sector de la población mexicana.

Se indicó que la Consulta Infantil y Juvenil se realizó durante todo el mes de noviembre de 2021, convocando la participación de toda persona entre 3 y 17 años de edad, mediante cuatro versiones de boletas, diseñadas de acuerdo con las características específicas de desarrollo cognitivo y socioemocional, considerando los siguientes rangos etarios: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 enfrentó el reto de desarrollarse en el contexto de la pandemia por COVID-19, lo que requirió de diversos ajustes; entre ellos, la necesidad de que la Consulta se realizara en modalidad mixta: de manera virtual, y presencial en donde fuera posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí