Periodistas potosinos proponen leyes para proteger y salvaguardar sus derechos

0
130

Las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, se reunieron con periodistas de la capital, como parte de los encuentros programados con trabajadores de los medios de comunicación de todo el estado, para escucharlos, acompañarlos y encontrar soluciones a la problemática que enfrentan.

El presidente de la Comisión, diputado Eloy Franklin Sarabia dejó en claro que los trabajos no están enfocados a que la Comisión se convierta en un sindicato o en una oficina de quejas, sino en un órgano que acompañe, gestione y atienda, en el ámbito de sus facultades legales, a las y los periodistas potosinos.

La licenciada Verónica Onofre coordinadora del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y el maestro Ángel Gonzalo Santiago Hernández subsecretario de Derechos Humanos, estuvieron presentes y dieron detalles sobre el funcionamiento del mecanismo.

Dejaron en claro que apenas el 4 de Octubre de 2021 se creó este mecanismo a nivel estatal, de tal manera que todos los casos se turnaban al mecanismo federal; a nivel local, hay un caso que está en proceso de integrarse y hay 15 asuntos que están en el ámbito federal y podrían atenderse localmente.

Las diputadas María Claudia Tristán Alvarado y Liliana Guadalupe Flores Almazán aseguraron que siempre estarán de lado de los periodistas y harán todo lo necesario para que se atiendan las propuestas, por lo que propusieron mesas de trabajo, que haya avances en los acuerdos y rutas de acción establecidas.

El legislador Salvador Isais Rodríguez expuso que “nosotros escuchamos a todas y todos porque el periodismo es algo difícil, siempre tiene obstáculos, pero estamos en la mejor disposición y en 15 días de trabajos ya hay resultados; seguiremos recogiendo lo que ustedes sienten y requieren”.

Por su parte, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero manifestó la necesidad de ayudar en cuestiones de prevención y seguridad, “nos acercaremos al secretario de seguridad, con el fiscal, para exponerles la necesidad de capacitación a sus elementos sobre la forma en que se relacionan con la prensa y no poner en riesgo su integridad; también habrá cursos de capacitación a periodistas”.

Participaron en la reunión las y los periodistas Lucía López, Everardo González, Adolfo Vázquez, Fernando Bermúdez, Patricia Calvillo, Ruth Salazar, María José Puente y José Gutiérrez Guillén.

Señalaron que coinciden en la necesidad de realizar un padrón pero sin discriminar a nadie y que se protejan los datos personales, ya que en la actualidad, “hay mucha gente nueva en el gremio y no sabemos sin realidad son reporteros o traen otros intereses, por lo que podríamos estar en peligro sin saberlo”.

Hubo reconocimiento a los diputados por abrir espacios al debate y las propuestas, a los funcionarios de gobierno del estado responsables de protocolo, por atender a quienes están en este programa y restaurarles los beneficios y aunque aseguraron que “no somos aliados del poder, sí reconocemos que seamos escuchados”.

Entre las propuestas que expusieron destacan que los servidores públicos reciban capacitación para que dejen de agredir a las y los reporteros, que haya asistencia social, fondos para atender diversas situaciones que se presentan “como la de cualquier ciudadano” e incluso que haya internet gratuito en las diversas dependencias para que puedan realizar su trabajo.

Propusieron que en cuanto un periodista sienta que está en peligro, se le brinde protección inmediata por tres días mientras se hacen las investigaciones o cambia la situación; recordaron que hay trabajadores de medios que sufren enfermedades crónicas y al no tener recursos ni seguridad social en sus empresas, requieren ayuda.

“Hay funcionarios que tienen la piel delgada, les molesta la crítica y responden agresivamente, no entienden que es nuestra labor cuestionar y no somos sus enemigos, por ello pedimos que les den un ‘jalón de orejas’, que les hagan entender cuál es nuestra función y se apliquen sanciones cuando nos agredan”, dijeron.

Pidieron cambios en la organización y convocatoria del Premio Estatal de Periodismo, que no haya discriminación si es que se integra un padrón ya que la ley define con claridad la personalidad legal de un periodista, que haya recursos suficientes para el mecanismo de protección y que se exhorte al gobierno federal a que deje de agredir verbalmente a los periodistas.

La Comisión de Atención a Periodistas seguirá reuniéndose con periodistas en las diversas zonas del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí