Necesario fortalecer con mayores apoyos a instituciones para enfrentar contingencias

12

 

DIP. ROSA ZÚÑIGA LUNA IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO.

Fue turnada a la comisión de Salud y Asistencia Social, la iniciativa que reforma el numeral 132 de la Ley de Salud del Estado, la propuesta fue presentada por la diputada Rosa Zúñiga Luna.

En su propuesta se propone que, el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos en coordinación con las dependencias y entidades públicas correspondientes, suministrarán y distribuirán raciones alimenticias en aquellas zonas en las que se padezcan desastres originados por fenómenos naturales o provocados por la mano del hombre, pudiendo disponer de recursos extraordinarios para ello, eliminando de ser el caso gastos no indispensables de las dependencias públicas o áreas administrativas, para destinarse en beneficio de los ciudadanos.

Zúñiga Luna explicó que, la pandemia propiciada por la aparición del virus COVID-19 ha sido lacerante en materia de salud en nuestro país, evidenciando sobre todo las carencias del sistema de salud en general, toda vez que, si bien es cierto que la Secretaría en la materia, tanto a nivel federal como a nivel local tienen anualmente asignado un presupuesto determinado.

Informó que el presupuesto no ha sido suficiente para garantizar las medidas mínimas para la adquisición de insumos médicos para atender la contingencia y brindar servicio a la ciudadanía, pero tampoco lo ha sido para brindar seguridad al personal médico que diariamente brinda atención ante esta pandemia.

Finalmente dijo que, es preciso garantizar que ante una eventualidad como la que se vive actualmente se cuente con las garantías jurídicas suficientes para que existan recursos de asignación extraordinaria para atender este tipo de situaciones. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación.