En SLP se debe favorecer Desarrollo Integral de los Municipios

6

 

LA REFORMA AL ARTÍCULO 104 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE SAN LUIS POTOSÍ PERMITIRÁ MEJORAR LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA CONDUCIRSE CONGRUENTEMENTE Y DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS PRIORITARIAS DE LA SOCIEDAD.DIP.PAOLA ALEJANDRA ARREOLA NIETO.

En San Luis Potosí se debe favorecer que todos los municipios logren un desarrollo uniforme, lo cual permitiría condiciones de igualdad económica que contribuya a que los potosinos puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Con la iniciativa de reforma al artículo 104 BIS de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, se logrará la creación de unorganismo cuya finalidad es favorecer el desarrollo integral y sustentable de los municipios, acorde a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, así lo señaló la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto.

La diputada, quien es la promovente de esta iniciativa, manifestó que los alcances de la propuesta llegan hasta la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y coadyuva a dar seguimiento de manera efectiva a los Planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo.

Explicó que los ayuntamientos deberánconstituir un organismo encargado de auxiliar y orientar a las autoridades respectivas, en todas las funciones relativas a la planeación estratégica, desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.

De esta manera para poder constituir el organismo auxiliar, por parte del ayuntamiento, se deberá cumplir con los siguientes requisitos: I. Contar con más de 30,000 habitantes y II. Se haya realizado previamente un estudio de las características del municipio que se trate, tales como: situación geográfica, demográfica y económica, mismas que determinarán la viabilidad o no, de la constitución e integración del mismo.

La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, precisó que la planeación, programación y evaluación, son técnicas, instrumentos y mecanismos, que permiten calcular el grado de eficiencia y eficacia para que la administración pública alcance sus metas y objetivos a través del análisis de datos reales para la mejora integral.

Dijo que se considera necesario la implementación de la figura del Instituto dePlaneación Municipal (IMPLAN) en los municipios del Estado de San Luis Potosí que cuenten con una población mayor a treinta mil habitantes, para orientar de manera estratégica a las autoridades municipales y de esta forma consolidar los ejercicios de planeación de los actores de la sociedad y el gobierno que, para promover de manera permanente el desarrollo integral de las personas y diversos seres vivos, a través del desarrollo de programas de calidad, estudios y proyectos de beneficio social y mejora continua.

Finalmente dijo que esta iniciativa, que se encuentra analizándose en comisiones legislativas, permitirá mejorar la capacidad de la administración pública para conducirsecongruentemente, en el proceso de desarrollo dentro de un marco integral que otorgue rumbo, orden, racionalidad y certidumbre a las demandas prioritarias y problemas de la sociedad.