13.8 C
San Luis Potosí
jueves, octubre 6, 2022

Dan mas herramientas jurídicas a la CEGAIP

spot_img

Entérate

spot_img

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón dijo que en reunión de trabajo fue aprobado el dictamen que reforma los artículos, 190 y 214; adiciona el artículo 190 Bis; y deroga el artículo 189, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

 

El dictamen es una armonización legislativa, sobre adecuar el marco normativo previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con las disposiciones locales en materia de transparencia.

 

La presidenta de la Comisión comentó que, se propone adicionar el artículo 190 Bis, con el objeto de establecer los criterios que utilizará la CEGAIP para calificar las medidas de apremio, esto en concordancia con el artículo 201 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

La imposición de este tipo de medidas surge de la necesidad de dotar a las autoridades de herramientas que les permitan hacer cumplir sus decisiones; es decir, que sus mandatos sean obedecidos, dado el carácter de autoridad con que aquéllas se encuentran investidas.

 

Así, las medidas de apremio tienden a desincentivar las conductas que obstaculicen el inicio o desarrollo de las facultades de la autoridad, y vencerlas una vez que son desplegadas, todo ello con miras a lograr un efectivo imperio de las autoridades al hacer uso de ellas y que los sujetos obedezcan sus determinaciones.

 

Finalmente, Ochoa Limón dijo que se deroga el artículo 189 de la Ley, con el objeto de establecer en los capítulos correspondientes de, “Medidas de Apremio”, y “Sanciones”, respectivamente, los elementos que en la aplicación de cada figura jurídica deberá observar la CEGAIP.

 

 

En próximos días el dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: