Comunidades indigenas piden desarrollo económico

0
111

Al continuar con los trabajos para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, los diputados Héctor Mauricio Ramírez Konishi y Edgar Anaya Escobedo escucharon las propuestas, opiniones y sugerencias de los participantes de las asambleas celebradas en los municipios de Tanlajás y San Martín Chalchicuautla.

 

El diputado Edgar Anaya Escobedo indicó que acudió a San Martín Chalchicuautla en la comunidad de las Acamayas, y en Tanlajás en Los Zapotes donde participó como observador en el desarrollo de las asambleas de consulta sobre los temas que forman parte de las modificaciones a los marcos legales del estado, y entre las que se encuentran la Ley Electoral, en relación a los derechos políticos de los pueblos indígenas y autoadscripción calificada.

 

Entre los temas que se están analizando, son los relacionados con justicia, sobre la designación de jueces auxiliares y sus periodos; en educación y cultura, sobre educación inclusiva y educación indígena; desarrollo económico, enfocado a acciones específicas para pueblos indígenas en la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, y en materia de salud.

 

“En San Martin Chalchicuautla además, nos comentaron sobre el tema de salud, piden un hospital en Tamazunchale y que se asigne personal que hable sus lenguas; y en Tanlajás estamos trabajando en 66 comunidades, donde nos están exponiendo sus propuestas sobre los temas de la consulta, y además nos comentaron sobre situaciones de salud, y de fortalecimiento a su cultura, ya acciones para la  no discriminación por pertenecer a las comunidades indígenas, que es donde habremos de poner atención”.

 

En el mismo sentido, el diputado Mauricio Ramírez Konishi estuvo presente en diversas comunidades del municipio de Tanlajás y Tampamolón Corona, en la comunidad de Pukté, donde se llevaron a cabo las asambleas.

 

El legislador destacó la importancia de estar presentes como observadores de estos procesos, y conocer las opiniones de los participantes para poder integrarlas posteriormente en los trabajos de análisis que se realizan al interior del Congreso, principalmente en lo referente al fortalecimiento de la participación democrática en estas zonas.

 

“Es muy importante acompañar este ejercicio que realiza el Congreso del Estado, para tomar en cuenta el punto de vista de la sociedad, de potosinas y potosinos que son integrantes de las comunidades indígenas”.

 

También han participado en esta semana de consulta, las diputadas Cinthia Segovia Colunga, Dolores Eliza García Román, y Edmundo Torrescano Medina en comunidades del municipio de Ciudad del Maíz; el diputado René Oyarvide Ibarra en la comunidad de Tiyou en Tanlajás, así como la diputada Bernarda Reyes en la comunidad de Tajinab en Tampamolón, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí