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San Luis Potosí

Comisión Primera de Hacienda rechaza solicitud de Zaragoza.

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jueves, marzo 28, 2024

En sesión de trabajo, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura, aprobó desechar la solicitud de ampliación presupuestal para el pago de laudos laborales que planteó el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Se estableció que el Congreso del Estado, no tiene atribuciones para modificar o aprobar los presupuestos de egresos, en base a lo que establece la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de la Entidad.

 

Las y los diputados, aclararon que el Congreso del Estado tiene atribución para aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos del Estado, no sus presupuestos de egresos.

 

“Es atribución de cada uno de los ayuntamientos del Estado la elaboración del presupuesto de egresos, el que deberá ser aprobado anualmente; que el presidente municipal por conducto del tesorero municipal es quien lo debe presentar al cabildo, para el caso que nos ocupa, deberá contener una partida que será destinada para el pago de laudos laborales y otras medidas económicas de índole laboral, la que se conformará con los recursos propios del municipio que se consideren indispensables para solventar tales responsabilidades”.

 

El dictamen dejó en claro que ”el Congreso del Estado está imposibilitado legalmente para dar trámite a la solicitud del Municipio de Zaragoza; las adecuaciones presupuestales serán autorizadas por el órgano de gobierno de los municipios que en este caso es el Cabildo, y en ninguna disposición se faculta a esta Soberanía a realizar ajustes al presupuesto de egresos de los municipios, ya que sería una transgresión a la autonomía municipal como lo establece el párrafo último de la fracción IV del artículo 115 de nuestra Carta Magna Federal”.

 

En asuntos generales se acordó iniciar los trabajos para la elaboración de los valores unitarios de suelo y construcción con los 58 municipios; asimismo tener comunicación con el Instituto Registral y Catastral del Estado para llevar a cabo dichos trabajos.

 

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, destacó la necesidad de llevar a cabo un curso de capacitación para los ayuntamientos en materia de leyes de ingresos, por lo que se instruyó al asesor llevar a cabo gestiones con el INDETEC y presentar propuesta y fechas la próxima reunión.

 

El presidente de la comisión diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, la vicepresidenta diputada María Claudia Tristan Alvarado, el secretario diputado Salvador Isais Rodríguez y los vocales diputada Bernarda Reyes Hernández y Edgar Alejandro Anaya Escobedo, llevaron a cabo los trabajos.

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