Avala diputada recomendación de la CEDH contra el IMSS

0
875

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría pidió que se haga una investigación profunda y se acate la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hecha al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por aplicar quimioterapias a una mujer diagnosticada erróneamente con cáncer.

“De por sí es lamentable tener problemas de salud y con prácticas equivocadas como la denunciada, es todavía peor la situación, por ello nuestra posición es que se vaya hasta el fondo del caso, que se investigue, se sancione y se acaten todos los puntos contenidos en la recomendación”, dijo.

De acuerdo a lo informado por el organismo defensor de los derechos humanos, en el año 2017 una mujer fue sometida a 30 sesiones de quimioterapia innecesarias, después de ser diagnosticada erróneamente con cáncer por dos médicos oncólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

“El problema inicial consistía en un tumor con dimensiones de dos centímetros que no era maligno, y que después de seis meses, cuando se detectó el diagnóstico erróneo, éste creció a 10 kilogramos”. La mujer pidió una segunda opinión en una clínica privada donde se enteró de que el tumor no era maligno”.

La diputada Cepeda Echavarría expuso que “estamos en contra de la violencia de cualquier tipo que pueda vivir una mujer, por eso como presidenta de la Comisión de Salud vamos a involucrarnos en el caso, estaremos atentos a que la persona reciba el apoyo de las autoridades correspondientes”.

Manifestó que debe haber gente de primer contacto con la ciudadanía que sea sensible, que realmente ame y se apasione por el servicio público, “estos son hechos que causan dolor en las familias y no podemos permitir que en ninguna instancia del sector salud ocurran estas tragedias generadas por errores médicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí