8.2 C
San Luis Potosí

Círculo de fuego en torno a Valles; mueren mamíferos, abejas, reptiles, animales de corral.

Entérate

Últimas Noticias

viernes, marzo 29, 2024

– Protección Civil no está a la altura del problema. Bomberos insuficientes.

Por: Toño Martínez

Un auténtico círculo de fuego a rodeado la zona urbana de Ciudad Valles desde el mes de Marzo y en diversas zonas de la región los incendios están fuera de control a pesar del esfuerzo de Bomberos y brigadas de la Comisión Nacional Forestal y voluntarios para controlar las llamas.

 

Hasta este jueves 7 de Abril se estima que mas de mil hectáreas de maleza, bosques, pastos y matorral se han quemado; hubo tres vehículos calcinados y se tiene enorme afectación en.la fauna silvestre con tejones, mapaches, venados, tigrilllos, ocelotes, aves, reptiles, reptiles que han muerto por el fuego.

 

Humo y lumbre también causaron que miles o millones de abejas productoras de miel hayan perecido en sus apiarios e incluso provocó que especies de patio como gallinas, cerdos, borregos y chivos fallecieran por la misma razón ante la desesperación de sus propietarios que nada pudieron hacer.

 

Por ejemplo, Abel Martínez vecino de la fracción ejidal «El Choyozo» de este municipio, dijo con pesar que no pudo salvar las gallinas y pollitos que tenía en el patio de su casa y perecieron asfixiados o quemados al llegar el fuego a los límites de su terreno.
Incendios han ocurrido también en Tamuin, El Naranjo, Tamasopo, Tancahuitz, Tanquián, Tanlajas y varios municipios más pero la mayor afectación se está dando en Ciudad Valles.
Este jueves por la tarde uno de los mayores siniestros se estaba dando la sierra del «Paraje Micos» y se extendía a lugares como Estación 500, El Veladero, Puerta del Espíritu Santo, Crucitas, Chantol y a distintos puntos de la zona indígena que comprende 8 comunidades y sus barrios.

 

La Dirección de Protección Civil Municipal a cargo de Jorge Larraga Ocejo no ha acertado la coordinación de las tareas de combate al fuego, y solo los bomberos así como voluntarios y brigadas de ejidos y propiedades son las que están al frente de batalla.

Anastasio Alvarado Gonzáles pequeño propietario del norte de Valles señaló que la magnitud de los incendios obliga a retomar el proyecto del ex presidente Elijio Quintanilla González respecto a la asignación de un helicóptero con helipuerto en esta ciudad para ayudar al control de incendios, movilización de brigadas y rescate de personas en peligro.
La situación es muy crítica y en una parte tiene que ver con las quemas de caña porque diversos productores, sobre todo libres no respetan las normas dictadas por la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre las quemas de la graminia.

 

El problema se repite cada año pero ninguna autoridad ha adoptado medidas claras de prevención y un ejemplo es la zona urbana de Valles donde abundan terrenos enmontados que producen que arden fácilmente pero por ser de influyentes las autoridades municipales no los obligan a qué los limpien.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: