3 partidos pierden el registro en SLP

13

Por: Círculo Rojo

Fuerza por México (FXM) y los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES) -antes Encuentro Social-, perdieron el registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida  emitida de la la elección de la gubernatura y diputación.

La pérdida del registro del partido político, procederá por no haber obtenido en la elección ordinaria inmediata anterior al 3 por ciento de la votación válida emitida, en por lo menos alguna de las elecciones para gubernatura o diputaciones, establece el artículo  198 en el numeral 4 de la Ley Electoral del Estado.

Al respecto,  Luís Gerardo Lomelí Rodríguez, consejero del Ceepac, contextualizó que ayer en la asignación de la diputación por el principio de representación proporcional, tales institutos políticos no participaron en el procedimiento por no alcanzar alcanzar dicha límite inferior porcentual.

En entrevista, complementó que tampoco lograron alcanzar el umbral en la gubernatura, por lo tanto, perdieron el registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de San Luis Potosí.

El entrevistado explicó que los 3 partidos tienen registro nacional, por ende, los procedimientos se llevarán a cabo en el ámbito federal. “Hay excepciones (de los partidos de nueva creación) como RSP, que en la Huasteca potosina tuvo una participación bastante alta”, indicó.

“Es un hecho. Evidentemente se tendrán que hacer los procesos administrativos, y también los informes respectivos ante el Pleno del Ceepac para dar puntual seguimiento”, concluyó el consejero.

3 PARTIDOS PIERDEN EL REGISTRO EN SLP