6.8 C
San Luis Potosí
spot_img

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img
martes, enero 21, 2025

A quien esperamos ver en Los Pinos en 2018 ¿A un tecnócrata?, ¿A un político gargantón?, ¿A un empresario? o ¿A un ciudadano?

En todos los partidos sin excepción alguna, la indigente cartera de aspirantes a la presidencia de la República comenzó ya a desdibujar a varios, pero también acomodó el tablero de la coyuntura política en favor de algunos que pueden, quieren, sueñan o desean convertirse en el candidato al cargo de elección popular más importante y codiciado del país, “ser presidente de todos los mexicanos” y los postulantes lo harán al costo que sea.

Sin profundizar mucho, solo existen y están en condiciones favorables de llegar a Los Pinos dos partidos: el PRI y PAN, en tanto que MORENA habrá de resignarse otra vez, luego del resultado en el EDOMEX a posicionarse como la tercera fuerza electoral en el país, ese será su destino si Andrés Manuel López Obrador se mantiene empecinado en no establecer una alianza con el PRD y otros partidos que están convencidos que, solo coaligados podrán vencer a los Dinosaurios tricolores y albiazules.

En todos los partidos políticos, la ausencia de cuadros capaces y suficientes para enfrentar el reto electoral del próximo año es visible y notorio, ello explica que un partido como el PRI tuvo que recurrir a eliminar candados para permitir candidaturas de ciudadanos simpatizantes y no necesariamente militantes.

Pero habrá que reconocerse que es el tricolor el que mayores opciones de selección tiene, y, aun cuando algunos de los mencionados como Luis Videgaray o José Antonio Meade se han auto descartado, “porque en este momento cumplen con una encomienda” no olvidemos que no se trata de decisiones personales sino que son razones de Estado, ligadas a una garantía de sobrevivencia del poder lo que finalmente define una candidatura.

Para desgracia del PRI, los principales mencionados, incluyendo al Secretario de Educación Aurelio Nuño, los titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores encuadran en esa tecnocracia que durante décadas enfiló al país al despeñadero con consecuencias graves que nos llevaron a vivir las peores crisis económicas de la historia.

El grupo Atlacomulco se resiste a perder y el único político identificado con ese poderoso Clan es el actual Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, recién placeado en San Luis Potosí y que a leguas se le nota que lleva cuesta arriba y en el lomo la pesada loza de la inseguridad que azota a gran parte del país.

También con posibilidades de convertirse en el centro de una probable negociación interna, la salida para el PRI en 2018, podría estar en una figura como Manlio Fabio Beltrones, un hombre de Estado y con el colmillo bien retorcido para conducir al país, no obstante, con todo el oficio político y la experiencia demostrada difícilmente lo dejarán llegar, aunque si de existir y de sobrevivir se trata, todo es posible en la teoría de los imposibles.

En el PAN, la candidatura parece estar más definida. No hay más que tres que podrán alcanzar su aspiración: El muy movido y generoso ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, que en San Luis le fue como en feria, y el propio líder actual del partido Ricardo Anaya.
Entre ellos será el agarrón, de hecho ya se está dando y su resultado final será de pronóstico reservado. Una cuarta opción en el blanquiazul es difícil identificarla, literalmente no la hay con los tamaños, de tal manera que, si no superan sus dificultades y no prosperan en lo interno sus acuerdos, el PAN podría recurrir a una figura ciudadana con identidad, perspectiva y visión empresarial que le genere más votos que los tres juntos, de esos si hay muchos.

ENTRE SOMBRAS

En el concierto local, la eliminación del candado para que las candidaturas a Senadores, Diputados Federales y Locales y Presidentes Municipales del PRI puedan surgir no necesariamente de la militancia sino con figuras ciudadanas, evidentemente que les mueve el tapete a más de 20 que sentían tener en la mano una candidatura….ya lo veremos pero muchos que se dicen o se sienten priistas renegarán de su partido y dirán que son simples ciudadanos porque creerán que por ese camino la tienen más segura, sin embargo, y desde ahora se los auguramos: La guerra y la antropofagia priista para descarrilar proyectos está en puerta, y el surgimiento de oportunistas ajenos al PRI no tardarán en mostrar su rostro, de eso no hay duda, verán que así sucederá.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img