Trazos y Sombras

78

¡Y ahora! que le dirá a “la mano que mece la cuna”

El retiro del tema PANAVI propuesto por las y los Regidores del PRD fue una decisión acertada, oportuna e inteligente. En medio del escándalo político mediático que mantiene expectante a los potosinos fue lo mejor que pudo haber hecho el gobierno de la ciudad,- es decir, desprenderse de ese lastre que se venía arrastrando desde el trienio anterior.

Con esta determinación anticipada se cayeron tangas y se quita una bandera apetecible que tenía como propósito un sediento protagonismo de figuras y grupos que fueron movilizados para descarrilar un proyecto político que, tras la decisión, visto está que sigue cabalgando.

¿Quién gana y quién pierde? Los que se prestaron a un juego de intereses poco claros, dirán que gracias a la presión ejercida PANAVI se cayó y,- puede que tengan razón, pues el Contrato que firmó el ex Alcalde Mario García Valdez, siempre se consideró como ventajoso para la empresa y de graves consecuencias financieras para el Ayuntamiento.

¿Que tendrá repercusiones de carácter legal?, es muy probable que así sea, ya lo hemos dicho, como también es de esperarse que el municipio tenga que defenderse en un largo litigio para evitar pagar una penalización escandalosa que en esencia es lo que impedía jurídicamente una determinación como la que se dio en la semana.

Al bajar el tema PANAVI de la agenda pública, se sienten ganadores quienes impulsaron la anulación del contrato, pero igual son los mismos que perdieron el negocio cuando no fueron invitados a la danza millonaria que pactó el gobierno municipal anterior encabezado por el ex Rector de la UASLP Mario García Valdez.

Desde luego que el Alcalde Ricardo Gallardo no pierde, ya que con la propuesta de los Regidores del PRD y la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda, tumba una bandera que sus opositores hubiesen deseado llevarla hasta el 2018.

¿Que pierde San Luis Potosí? Pues evidentemente que sí. Recursos de sobra para reemplazar luminarias o mejorar el alumbrado público de una ciudad oscura como la nuestra, no se tienen por la sencilla razón de que toda iniciativa municipal de captación de mayores ingresos ha sido sistemáticamente bloqueada.

Por lo pronto, PANAVI dejará de ser botín de unos cuantos y un tema de preocupación para otros. En consecuencia, el Ayuntamiento podrá legalmente reponer un proceso de licitación para la rehabilitación del alumbrado público, está en su derecho de hacerlo, es de su competencia y facultad

ENTRE SOMBRAS

La pregunta del año es: ¿Y ahora como le va hacer el gobernador Juan Manuel Carreras López, a quien durante una afamada boda en la ciudad de México, el poderoso el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari le pidió el favor al mandatario estatal para que el Congreso del Estado destrabara al tema PANAVI?, Quien sabe, pero la reacción de “la mano que mece la cuna” en este país es de pronóstico reservado.

FOTOS ARRIBA O AL CENTRO DEL EDITORIAL DE:
Carlos Salinas de Gortari, Juan Manuel Carreras, Ricardo Gallardo Juárez, Mario García Valdez, Sindico María Isabel González Tovar, Regidoras Ana María Palacios Rodríguez, Ana Ma. Cristina Silva Velázquez y Juan Carlos Torres Cedillo.