18.5 C
San Luis Potosí
viernes, diciembre 2, 2022

Atleta iraní Elnaz Rekabi, que desafió al régimen islámico al competir sin velo podría ir a la cárcel

spot_img
spot_img

Entérate

Irán está en el ojo de una novela político-deportiva gracias a la escaladora iraní Elnaz Rekabi, quien el fin de semana desafío al régimen de su país al competir en Seúl, Corea del Sur sin el hiyab (velo), el cual deben portar todas las mujeres de su país de manera obligatoria desde 1983.

Según informó la BBC, Rekabi, de 33 años quedó desaparecida tras su participación en el Campeonato Asiático de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en la capital surcoreana, el pasado domingo.

La imagen formó parte de los portales del mundo, pues fue un gesto que llegó en medio de las protestas que golpean a Irán desde hace semanas contra las restricciones impuestas a la vestimenta femenina.

La atleta no respondió a la solicitud de comentarios de ABC News ni tampoco a las llamadas telefónicas a la Federación de Montañismo y Escalada Deportiva de Irán. También trascendió que tras la competencia, su celular fue ‘decomisado’ por las autoridades.

Amigos de la deportista dijeron a la BBC que no la podían contactar desde anoche. A su vez, IranWire confirmó poco después que está en la Embajada de su país en Corea del Sur y que sería trasladada a la prisión de Evin, en Teherán.

NIEGAN DESAPARICIÓN O DETENCIÓN

La embajada iraní en Corea del Sur aseguró este martes que Rekabi estaba viajando a Teherán y negó las informaciones que aseguran que desapareció o fue detenida.

“La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo”, aseguró el ente diplomático en un comunicado.

La embajada iraní en Seúl “niega todas las noticias falsas y desinformació relacionada con la deportista”, concluye la misiva.

Asimismo, Rekabi se disculpó en un mensaje de Instagram por su acción ‘involuntaria’, por “preocupar a todos” y dijo que estaba volando a casa.

“Debido a un mal momento y a la llamada inesperada para que subiera la pared, mi cubierta para la cabeza se desprendió sin darme cuenta.

“Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido”, puntualizó la deportista.

Cabe destacara que la legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.

- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: