30.6 C
San Luis Potosí
spot_img

¿Y los estudiantes?

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

martes, abril 23, 2024

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Este miércoles, cerca de 15 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ y de sus preparatorias mostraron vergüenza, indignación y coraje ante la ola de violencia y criminalidad que caracteriza a esa entidad. “Si no puedes renuncia”, proclamaron y se lo dijeron al gobernador David Monreal Ávila frente a Palacio de Gobierno.

Desde hace un buen tiempo, el estado de Zacatecas está que arde por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, por la simulación de sus autoridades y por los hechos violentos que afectan a una gran parte de su territorio. Municipios llenos de historia como Jerez, Enrique Estrada, Calera, Guadalupe Fresnillo, Pinos y la comunidad de Plateros entre otros se encuentran aterrorizados y secuestrados por los grupos criminales.

La actitud asumida por el estudiantado de la UAZ resulta ejemplar porque en estados de la República como Guanajuato, Michoacán, Guerreo, Veracruz, Tamaulipas o Colima, incluyendo San Luis Potosí, entre otros, los jóvenes universitarios o de los Institutos Tecnológicos, sus Federaciones o Sociedades de Alumnos se han apoltronado en sus nichos del desdén y la comodidad dejando pasar las cosas y permitiendo que sus estados se conviertan en rehenes de la delincuencia.

En el caso de la Autónoma de Zacatecas era de esperarse. Esta universidad tiene una tradición de lucha y ha logrado movilizar a muchas generaciones que se han pronunciado por una Universidad Crítica, Científica, Democrática y Popular. En gran parte lo han logrado y a diferencia de San Luis Potosí, aquí nuestros jóvenes estudiantes permanecen apáticos; están más interesados en revivir el porrismo estudiantil o en militar en los partidos políticos.

Obviamente que en Zacatecas se vive un escenario diferente y, el gobernador David Monreal, junto con los presidentes municipales le han escurrido al bulto. O están metidos o se muestran temerosos ante el crimen organizado. Aquí en San Luis Potosí las cosas marchan distinto. Por lo menos la fiscalía General, la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional están haciendo su chamba. De la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal no podemos decir lo mismo, porque parecen que andan de edecanes de la movilidad.

En nuestro siempre golpeado estado, lo menos que podemos esperar del estudiantado, no es que se vayan contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque visto está que ha dado muestras de mejorar la situación delictiva. Aquí el problema es otro y aplaudible sería que los jóvenes universitarios y los estudiantes técnicos se plantaran frente a los Poderes Judiciales, estatal y federal para presionar a los jueces para que ya no estén soltando a los delincuentes.

En el contexto político, la movilización estudiantil en Zacatecas tiene una connotación especial y mucho se presta a la suspicacia. No olvidemos que apenas el pasado fin de semana estuvo en su tierra el Senador Ricardo Monreal, presidiendo un mitin en donde se pronunció por luchar desde zacatecas la candidatura para suceder a Andrés Manuel López Obrador. Si el Senador no entiende el mensaje, allá él.

Hasta pronto

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: