DE FONDO
Fernando Díaz de León Cardona
Este domingo se tiene prevista una marcha de ciudadanos potosinos que no solamente saldrán a exigir el esclarecimiento del artero asesinato de la empresaria potosina Sandra Revilla, sino que sus voces representarán el sentir generalizado de una sociedad que se siente lastimada, ofendida y engañada por la retorica oficialista.
Solo esperemos que la marcha no se politice ni que otras organizaciones o pseudo-líderes oportunistas que, bajo pretexto de recordar el fallecimiento del viejo luchador Salvador Nava Martínez, se incrusten para obtener presencia y ventaja. El tema de la inseguridad es algo serio que bajo ninguna circunstancia se debe desviar o desvirtuar.
Los titulares de Seguridad Pública Estatal y Municipal, se enfrascaron durante la semana que concluye, en estériles discusiones mediáticas en donde la mayoría de los medios de comunicación, actuaron con atingencia al analizar y publicar las posturas de uno y otro, así como la enorme complejidad del tema ante la ausencia o falta de coordinación de los tres niveles de gobierno.
Al final del día, si uno u otro nivel de gobierno tiene su propia estrategia de seguridad, – tan sencillo como que, no solo la muestren, sino que actúen en consecuencia para atacar de frente el gran problema de la inseguridad que mantiene secuestrado a todo el territorio potosino.
Ojalá que nuestras policías, hagan por lo menos lo que el legendario comandante Miguel Naya Guerrero, (Como algunos zalameros dicen que hacía) – es decir, ordenar a sus elementos que prendieran torretas y de vez en cuando sonaran las sirenas para que se notara la presencia policial.
Claro que su estrategia solo le funcionaba en las cercanías de la extinta Casa de Gobierno para que el primer mandatario creyera que sí estaban trabajando. Así se la pasó todo un cuatrienio este personaje; en un estado donde todo pasaba sin que nadie fuera molestado y, – eso sí, actuando solamente cuando no podía hacerse a un lado, en fin, eso es solamente historia.
La manifestación programada para el domingo 18 de mayo, se espera sea nutrida por ciudadanos con auténtica capacidad de exigencia. El abominable crimen cometido en la humanidad de la empresaria potosina, luego a una pareja por el rumbo de La Tercera Chica, más los asaltos a mano armada en sitios y establecimientos reconocidos, no pueden permanecer en la impunidad y en el olvido.
Con esta marcha, los potosinos toman las calles para decir ¡Basta! O se ponen a trabajar como Dios manda en los tres niveles de gobierno, o no habrá excusa para el Ejército Mexicano o la Marina y la Guardia Nacional sustituya la incapacidad de las corporaciones locales.
Luego no nos quejemos del porque la milicia anda en colonias y fraccionamientos o en los municipios y sus comunidades rurales haciendo funciones que son responsabilidad de las policías. O se ponen de acuerdo y diseñan una estrategia conjunta por el bien de San Luis Potosí o esto va a valer madres, así de sencillo.
ENTRE PARENTESIS
Harta y soberana ha sido la madriza que le están poniendo a José Luis Romero Calzada, El Tekmol, – por haberse jugado el boleto en PVEM. Bueno, hasta parientes cercanos al ex diputado priista lo han puesto como perico pinto y ya hoy se sienten decepcionadas por las ocurrencias de este polémico personaje.
Una de las mejores descripciones fueron las caricaturas que circularon y se publicaron durante la semana que concluye, y esa definición que lo catalogó como actor principal de “un burlesco”, que es producto de una obra literaria o musical que busca provocar risa, caricaturizando la forma o el espíritu de obras serias mediante un tratamiento ridículo de sus temas”. Ni modo, el así lo quiso.
Hasta pronto.