25.8 C
San Luis Potosí
spot_img

No olviden el sentimiento popular

DE FONDO

spot_img
viernes, julio 11, 2025

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

En el hipotético caso de que en 2027 no se concrete la alianza MORENA-PVEM-PT; de acuerdo a mediciones serias y confiables, la elección para elegir gobernador del estado se irá a tercios, – es decir, el voto se dividirá entre las tres principales fuerzas políticas existentes en el estado.

Sigo insistiendo en que aún falta camino por recorrer hacia los comicios del 27, sin embargo, los posicionamientos, acciones, dichos y declaraciones entre un partido y otro, apuntan a una disputa electoral que se librará entre MORENA, el Partido Verde Ecologista de México PVEM y el Partido Acción Nacional PAN.

Ya lo he mencionado, si MORENA-PT y PVEM van juntos, serán invencibles, aquí el problema es que se dice y que se piensa en el centro. Por un lado, si bien es cierto que el tema del nepotismo entrará constitucionalmente en vigor hasta el 2030, la realidad es que hacia el interior de MORENA ya se tomaron acuerdos en el sentido de no permitir que jueguen parientes en la elección.

Tanto el PVEM como MORENA, trabajan intensamente entre sus estructuras y entre la población. Ambos hacen lo suyo y lo que saben hacer. Lo que es incuestionable, es que si en el nivel central no toman la determinación para impedir que figuren familiares en las candidaturas, habrá rechazo, de eso no hay duda.

Por un lado, MORENA insistirá en que su mejor carta será la titular de Gobernación Rosa Isela Rodríguez. Por el  PVEM, las principales figuras se centran en el Diputado Federal Ricardo Gallardo Juárez que ya comenzó a hacer presencia en el interior del estado, así como José Guadalupe Torres Sánchez, actual Secretario General de Gobierno.

En el caso de la Senadora Ruth González Silva, todo indica que busca posicionarse para competir por la presidencia municipal. Sus acciones en la capital y la confrontación con la alcaldía presumen que es el cargo que busca. Lo del famoso impuesto a las remesas, pues ni hablar esa sí es su chamba y lo que logre será en beneficio de los migrantes.

En sí, todo dependerá si los partidos políticos van en alianza o en solitario, ello dependerá de muchos factores externos e internos. En el PAN o en el PRI no se vislumbran candidatos competitivos, muchas y muchos quieren, pero su realidad es otra.

Para el PAN, la mejor alternativa es postular al actual alcalde Enrique Galindo Ceballos, mismo que si le da un empuje al tema de la seguridad y no se enfrasca o se deja llevar en confrontaciones estériles, podría ser el más viable candidato. O bien, – pensar en una postulación ciudadana que le podría resultar altamente rentable.

A Enrique, algo que pudiera favorecerle, es que en el colectivo social, existe un sentimiento popular que, si se profundiza podría capitalizarlo. Me refiero a que en 2021, miles de potosinos votaron por El Pollito, simplemente porque hubo voto de castigo y porque la candidatura de MORENA con Mónica Rangel significó para los morenitos una afrenta y una traición, por eso votaron por Gallardo, no porque estuvieran plenamente convencidos.

Si Galindo gano en 2021 y se reeligió en 2024, justamente fue porque supo vender bien la idea de ser un buen policía, por ello menciono que, si le pone atención al contexto capitalino en este tema y logra buenos resultados en el corto y mediano plazo, su historia cambiara y los pretextos de seguirlo jodiendo se acabarán. Así es en la política, se acaba el parque y luego no hay para donde apuntar.

Desde luego que sencilla no la tiene el alcalde, si él resulta candidato, deberá recorrer varias veces el estado, pero sobre todo tendrán que trabajar en serio las estructuras del partido o partidos que lo abanderen. En la capital tendrá que meter el acelerador y pactar con la gente y con cuadros valiosos de la Iniciativa Privada y en sectores clave que observan en él una alternativa viable.

De cómo se podrían dar la negociaciones o determinaciones en la presidencia de la República y en las dirigencias nacionales de los partidos, es algo que en su momento mostraremos los posibles escenarios. En calidad de mientras, todos andan en chinga seria y las tres principales corrientes, argumentan tener de su lado la voluntad popular.

Hasta pronto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img