25.8 C
San Luis Potosí
spot_img

Municipio capitalino rompió paradigmas

spot_img
viernes, julio 11, 2025

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Luego de muchos años de desatención, incapacidad y mediocridad cultural, la capital potosina resurgió como “El Ave Fénix” al promoverse en 30 países de manera simultanea con el IV Festival Internacional San Luis en Primavera.

El Ayuntamiento que preside el alcalde Enrique Galindo Ceballos, organizó con atingencia 120 eventos culturales, lográndose una asistencia récord de más de 300 mil personas, en su mayoría con accesibilidad para público con alguna discapacidad.

Nadie podría objetar que el IV Festival Internacional San Luis en Primavera, fue único en su género, aportando no solamente una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, sino que propició una gran movilidad económica y social para bien de la ciudad.

Además de los 100 mil turistas provenientes de otras entidades, de la asistencia de miles de familias potosinas y cerca de 20 mil turistas extranjeros, el evento Cultural por excelencia resultó todo un éxito.

Y sí, quienes tuvimos la oportunidad de asistir a los eventos programados por el municipio capitalino, observamos la presencia de personas extranjeras provenientes de otros países como Ecuador, los Estados Unidos de América, España y Colombia, entre otros muchos que disfrutaron del arte y la cultura.

Una de sus más importantes peculiaridades del Festival Internacional Primavera San Luis, fue la participación entusiasta y profesional de más de 800 artistas que ofrecieron conciertos extraordinarios e hicieron presentaciones majestuosas de teatro, danza y lectura.

El IV Festival Internacional San Luis en Primavera, se caracterizó por la inclusión con audio-descripción, lenguaje de señas, chalecos sensoriales y bien trazadas rutas de accesibilidad a cada uno de los eventos programados, que sin lugar a dudas resultaron todo un éxito y un atractivo de recreación.

Capítulo aparte, es menester mencionar la capacidad organizativa y la propuesta del alcalde Galindo, para que cada uno de los eventos culturales programados se desarrollara en un verdadero escenario de tranquilidad y seguridad para la ciudadanía. Esto fue lo que ofreció el presidente municipal y le cumplió a su pueblo.

Lo cierto es que, desde hace muchos años, la población potosina, visitantes frecuentes y la novedosa presencia de miles de turistas extranjeros, dieron al IV Festival Internacional San Luis en Primavera, un sello digno de una ciudad en la que cada día se trabaja en la recomposición del tejido social tras alentar la asistencia y la sana convivencia entre los potosinos.

Este Festival organizado y auspiciado por el municipio de la capital es y será ejemplo y referente para muchas administraciones venideras. Dependerá de la creatividad y el compromiso de futuros gobiernos, el conservar este patrimonio en el marco del reconocimiento de Capital Americana de la Cultura.

Habrá, sin duda alguna, quienes intenten descalificar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento que preside Enrique Galindo Ceballos, para eso les pagan. No obstante, en los hechos, el Festival Internacional Cultural de Primavera es hoy por hoy una realidad que sienten, observan y disfrutan miles de potosinos porque simplemente la mediocridad y el oportunismo político que se ve en otros lados quedaron rebasados.

Hasta pronto

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img